Uno de los términos que más ha sonado en el último tiempo es "turismo electoral". Este hace referencia a aquellos políticos que se presentan por comunas o distritos en los que no habitan. Justamente por esto la diputada independiente Camila Musante presentó un proyecto de ley que busca combatir este fenómeno.
En concreto, el proyecto contempla que los candidatos a alcaldes y concejales deberán vivir en la comuna por la que se postularán. Bajo la premisa de "un principio muy básico: donde yo vivo, yo me inscribo", la idea ha recibido el apoyo de otros legisladores.
Fin al "turismo electoral"
"No podemos hoy día escuchar a quienes pretenden ocupar un sillón municipal decir que conocen la plaza, que conocen la comuna por un pariente, o que si ganan van a residir en la comuna que pretenden gobernar", aseguró la diputada del Distrito 14.
Luego agregó: "Consideramos que el gobernar un municipio, el gobierno local, requiere de un conocimiento y también de una sensibilidad que solo se adquiere a través de la residencia".
“Siempre se ha criticado el turismo electoral. Pero en estas primarias nos han dejado bastante que desear las declaraciones de muchos candidatos, sobre todo aquellos que por pasar por una carretera consideran que son suficientemente válidos para postularse por una comuna”, agregó Musante según Radio ADN.
Otro de los diputados que apoya el proyecto es el también independiente Jaime Araya. El parlamentario que esta propuesta busca "perfeccionar la democracia".
"Cuando se habla por parte de los partidos que se requiere una reforma política integral. Este es uno de los elementos centrales: que la gente pueda elegir personas que han nacido y que conocen la comuna", sostuvo la autoridad del Distrito 3.
De esa manera, enfatizó que "hay que tener responsabilidad y esperamos contar con el apoyo decidido de todos los sectores políticos, entendiendo que esto mejora la calidad y la relación cercana entre los ciudadanos que van a elegir y sus autoridades".
El proyecto llega luego de la polémica que se generó en estas primarias. Y es que diversos candidatos que no residían en sus comunas y que no podían votar. Un ejemplo es Karla Rubilar, candidata a alcaldesa por Puente Alto por Chile Vamos. Lo mismo ocurrió con la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien aspira a ser alcaldesa de Recoleta.