Ayer, jueves 27 de junio se realizó el primer debate presidencial en Estados Unidos. En este, los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden, se enfrentaron en una ardua discusión.
De acuerdo a los medios estadounidenses, el evento dio con un claro ganador y un derrotado que levantó preocupación en su sector. En este caso, las encuestas hechas por medios revelan que el republicano Donald Trump se vio superior frente al mandatario demócrata y actual presidente del país, Joe Biden. Un ejemplo fue la encuesta de CNN, donde Trump ganó con un 67% vs 33% (y 5% se declaró indeciso).
Durante la transmisión, se puede ver a Biden confundido y con una lenta capacidad de respuesta. El programa estuvo marcado por descalificaciones y ataques de ambos candidatos, por lo que el ex presidente, en este sentido, logró ser más asertivo en sus provocaciones y logró poner en duda la capacidad del mandatario por su avanzada edad.
De hecho, tras un ataque directo, Trump respondió: “realmente no sé lo que ha dicho al final de esa frase. Creo que él tampoco sabe lo que ha dicho”.
En los intercambios más intensos de la noche, Biden acusó a Trump de tener “la moral de un gato callejero” por supuestamente haber tenido “sexo con una estrella porno”. Esto es una referencia a acusaciones que Trump todavía niega y por los que fue declarado culpable recientemente.
¿Qué medida piensa tomar el partido Demócrata?
Con todo este programa y con la clara desventaja del presidente, su partido ha considerado tomar una radical decisión y cambiar su apuesta. Esto porque The New York Times consigna que “los demócratas hablan de reemplazar a Biden” luego de observar una ola de pánico de los integrantes del partido ante la actuación del presidente en el primer debate.
Esto sería una medida desesperada de parte de los demócratas, que no sería la primera, ya que ellos incluso solicitaron adelantar el evento. BBC asegura que, de esta forma, podría tener un mayor margen de tiempo para recuperarse en caso de cualquier eventualidad, como pasó ayer.
Se espera otro debate para septiembre, en tres meses más. Esto dará paso a las elecciones que se llevarán a cabo el 5 de noviembre de este año.