Durante la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric dio a conocer una serie de nuevas políticas que se aplicarán en el país. Una de ellas tiene relación con un Pase Cultural, el que otorgará un monto especial a las personas para asistir a eventos en este ámbito.
Esto quiere decir que se podrá acceder a una entrada a costo cero u obtener un descuento (el que dependerá del precio) en distintos servicios culturales. Estos son: cine, teatro, danza, circo, conciertos, festivales y exposiciones, así como también en la compra de libros, revistas, comics y discos.
Las personas que serán beneficiadas se encuentran en dos tramos y tendrán acceso a 50.000 pesos, los que se comenzará a distribuir desde 2025. Cabe mencionar que se entregará una única vez al año y tendrá una vigencia de 12 meses a partir desde que se activa.
¿A quiénes se entregará y cómo se hace el trámite?
Los dos grupos de personas corresponden a jóvenes y adultos mayores. En primer lugar, serán aquellas personas que fueron o son estudiantes prioritarios al cumplir 18 años. Es decir, son aquellos cuya situación socioeconómica puede dificultar que asistan a eventos en ésta área.
El segundo grupo corresponde a los adultos mayores que tienen Pensión Garantizada Universal (PGU), a partir de los 65 años.
El Ministerio de las Artes y las Culturas aseguró a La Tercera que las personas que se encuentren en estos grupos, no tendrán la necesidad de postular, ya que se realizará automaticamente. Sin embargo, aún está por definirse si es que la forma de utilizarlo será en formato físico o digital.
¿Donde se podrá utilizar?
Asimismo, para prestar servicios o vender productos con el Pase Cultural, se necesitará inscripción. Las instituciones, organizaciones o empresas o agentes culturales se deberán anotar en un registro especial que abrirá el Ministerio.
Una vez finalizado ese proceso, la institución oficializará, informará y difundirá donde se podrá utilizar el Pase Cultural.