Una nueva propuesta cinematográfica de la productora Chaiflicks busca contar la vida del escritor bohemio, Franz Kafka. Se trata de una serie de 6 capítulos titulada Kafka y llega después de casi 100 años de su muerte.
La serie está protagonizada por Joel Basman como al enigmático Kafka. Asimismo, está escrita por el director austriaco David Schalko (Braunschlag) y el autor de best sellers David Kehlmann (Midiendo el mundo).
Schalko comentó que lleva más de una década desarrollando el proyecto para intentar realizar una visión innovadora sobre Kafka. Asimismo, afirma que está muy consciente de todos los peligros que conllevan realizar esta producción.
"Todo lo que creemos saber sobre Kafka se ha convertido en un cliché", dice Schalko a The Hollywood Reporter. Esto porque en las dos biografías que existen sobre él sobresalen al intentar mostrar al escritor como un hombre depresivo y muy reprimido. Sin embargo, el director descubrió en su investigación que esto no es así.
Una propuesta distinta a la biografía de Franz Kafka
Según cuenta The Hollywood Reporter, la serie no busca interpretar al autor a través de su obra, sino que invierte el proceso. Por esto, toma los hechos conocidos de la vida del escritor y los sobrepone con historias de ficción.
Es decir, pasa de mostrar aspectos de la vida cotidiana, a dramatizaciones gráficas de las obras del autor, como hombre transformado en insecto con horror surrealista.
Sin embargo, la historia no es inventada. De hecho cada línea que dice Basman como Franz Kafka están tomadas directamente de sus cartas o de la biografía que escribió Reiner Stach, Los primeros años. Los años de las decisiones. Los años del conocimiento.
La serie de 6 capítulos no intenta mostrar un enfoque biográfico, sino que apuesta por una visión fragmentada y no cronológica. Actualmente, la serie alemana no tiene fecha de estreno para nuestro país, sin embargo, llegó hoy 6 de junio a los canales estadounidenses.