Durante la madrugada de este jueves 20 de junio se reportó la fatal colisión de dos trenes en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana. El impacto dejó dos fallecidos y 9 heridos, de los cuales todos ya están fuera de peligro.
En concreto, un tren de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se estrelló de frente con una máquina de la empresa de Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa). Esta última transportaba 2.239 toneladas de cobre desde la mina El Teniente hasta Estación Central.
De acuerdo a lo que explicó el fiscal de Flagrancia Occidente, Pedro Aravena, la culpa habría sido de la máquina estatal.
“Se produjo porque el tren que fue impactado, el tren de carga, venía de sur a norte con carga y, por razones que se desconocen, desde la central (el tren de prueba) no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte. Y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, es un tren de pruebas”, aseguró según La Tercera.
La maniobra que les salvó las vidas
En el impacto fallecieron automáticamente dos personas de nacionalidad chilena de 43 y 58 años. Ambos iban en el tren de carga. Sin embargo, otras nueve personas que iban al interior realizaron una maniobra que les salvó las vidas.
En el tren habían funcionarios de EFE y cuatro asesores chinos. Al percatarse de que la otra máquina venía hacia ellos, se dirigieron hacia el último vagón para aminorar el impacto.
"Antes del impacto advirtieron la tripulación de ese tren y se fueron hacia el último vagón. De esa manera pudieron evitar perder la vida", sostuvo el fiscal. "Esas nueve personas están en este momento en estado grave, ya fueron todas evacuadas, pero están fuera de riesgo vital", cerró la autoridad.
Actualmente hay dos detenidos por el accidente: el conductor del tren de prueba y el encargado de las vías. A ambos se les acusa de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.