Entrevistas

"La isoterma cero va a estar baja": Meteorólogo detalla la llegada del sistema frontal a la región Metropolitana y de Valparaíso

El meteorólogo Andrés Moncada tomó contacto con Nada Es Tan Grave para explicar todos los detalles del sistema frontal en la zona centro.

Lluvias En Santiago
Agencia Uno

El sistema frontal que afecta a la zona centro sur de nuestro país y hasta el momento deja a la región del Biobío con 400 personas damnificadas y más de mil viviendas dañadas, se acerca cada vez más a la región Metropolitana.

Se estima que este jueves 13 de junio las lluvias llegarán hasta Santiago y alrededores. Los expertos llaman a prepararse y cuidarse durante este temporal, algo que las autoridades ya están realizando suspendiendo las clases de algunos sectores como las comunas de Recoleta, Puente Alto, Maipú, entre otros. 

Para hablar sobre este mal clima, el meteorólogo Andrés Moncada tomó contacto con Nada Es Tan Grave para hablar sobre qué se debe esperar de este sistema frontal.

Sistema frontal en región Metropolitana y Valparaíso

Para los próximos días, se esperan aproximadamente "50 milímetros de lluvia en el centro de la región Metropolitana y hasta 65 milímetros al sector oriente de la región". Las precipitaciones vivirán el periodo de mayor intensidad durante la "tarde del jueves y mañana del viernes".

Sin embargo, también aclaró que "la isoterma cero va a estar baja, así que las precipitaciones en la cordillera serán de tipo nieve". Esto significa que los caudales no aumentarán de manera abrupta y se evitarán mayores complicaciones.

Por otro lado, la región de Valparaíso sí tendrá "precipitaciones intensas acompañadas de viento", por lo que hay que tener especial cuidado dado que "el suelo ya está saturado". En el caso de Quilpué y Villa Alemana, se esperan "hasta 70 milímetros de lluvia y vientos de hasta 80 kilómetros por hora". 

Para comparar, en la zona de la región del Biobío la lluvia han alcanzado "80 milímetros de lluvia en muy poco tiempo, además de una alarma de rachas de 90 kilómetros por hora de viento".

En cuanto a lo que se puede esperar para este invierno, Andrés Moncada destacó que según el comportamiento actual, debería darse un fenómeno "más cercano al de la niña, por lo que las precipitaciones deberían bajar en la zona centro de nuestro país".


Contenido patrocinado

Compartir