Son muchas las razones que están detrás de las decisiones de un artista cuando decide no volver a tocar una canción en un escenario. Puede ser tanto porque se hartó de escucharlas tantas veces, o que incluso puede estar envuelto en una amarga batalla legal con su sello. Sin embargo, es diferente para U2 en este caso.
Se trata de una de las canciones que contiene las letras más oscuras del disco The Joshua Tree de 1987. El título de la canción es 'Exit' y la banda no la tocó durante 28 años.
Originalmente, se trataba de una canción instrumental pero posteriormente se agregaron algunas letras que se inspiraron en la novela de Norman Mailer, The Executioner's Song.
Este libro está en la categoría de periodismo literario y narra la historia de Gary Gilmore, acusado de asesinar a dos personas en 1976.
Por esto, en 1989 el protagonista de un brutal crimen reconoció que citó la canción como su inspiración para cometer el acto. La composición se había lanzado dos años antes.
A pesar que ninguno de los miembros de la banda ha asegurado esto como cierto, el ex manager de U2, Paul McGuinness, dijo en 2008 que 'Exit' había quedado “manchada” después del juicio.
Los hechos del crimen
En 1986 un chico de solo 19 años, Robert Bardo, se obsesionó con la actriz Rebecca Schaeffer. El joven pasó tres años escribiéndole cartas antes de viajar a Los Ángeles y acosarla en el estudio donde estaba filmando My Sister Sam. La actriz tenía una carrera prometedora, ya que incluso se esperaba ella protagonizara Pretty Woman antes que Julia Roberts.
Sin embargo, todo esto se vio truncado por su repentino asesinato en 1989. Ese año, Bardo disparó y mató a Schaeffer en su casa en West Hollywood.
Durante el juicio, el asesino dijo que se inspiró en la canción de la banda para matar a la actriz, que sonó durante la audiencia, según American Songwriter. Los abogados intentaron usar ese elemento para alegar locura mental, lo que no funcionó.
Finalmente, luego de varios años sin escucharla en vivo, U2 la volvió a presentar en 2017.