Una grave situación se está desarrollando en Bolivia, luego que el presidente del país, Luis Arce, denunciara un intento de Golpe de Estado. En su cuenta de X dio a conocer que existen "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano".
La situación se dio en el frontis del palacio gubernamental, en la Plaza Murillo en la capital del país, La Paz.
A través de una transmisión en vivo, el presidente Arce alertó al país y confirmó el intento de Golpe de Estado. Incluso, hizo un llamado directo a la ciudadanía para que se organice y movilice en defensa del orden democrático.
“El pueblo boliviano hoy es convocado. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia”, instó el mandatario.
Asimismo, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales también denunció este hecho. Compartió un mensaje en el que dio a conocer que se gestó un Golpe de Estado, y que "convoca a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia".
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Se gesta el Golpe de Estado.
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
La tanqueta que irrumpió en La Paz
A las 15:51 horas en la ciudad boliviana, se registró una tanqueta militar en la Plaza Murillo. En este lugar se encuentra la sede del Congreso y del Gobierno del país.
El video fue difundido por el medio argentino, Todo Noticias, en el que se muestra un tanque militar abriéndose paso a la fuerza, derribando la puerta de la sede.
El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia, solo merecen el más enérgico repudio.
Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza… pic.twitter.com/20lbVoCji4
— Alberto Fernández (@alferdez) June 26, 2024
AHORA | Juan José Zuñiga, excomandante del ejército boliviano: "Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia. Vamos a liberar a Camacho, Áñez, los coroneles, generales que están presos. Queremos reestablecer la democracia" https://t.co/3mAASkNkZU pic.twitter.com/pWA60f3c5B
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) June 26, 2024
Cabe mencionar que ayer, el comandante en jefe del Ejército Juan José Zúñiga anunció que detendría al exmandatario Morales si se presentaba como candidato en las próximas elecciones, según El Mostrador.
Asimismo, en una última publicación, Morales exigió la baja del General Zúñiga, así como también comenzar con un proceso penal en contra de él.
Además del cambio del Alto Mando Militar, se debe proceder inmediatamente con un proceso penal y con la baja del Gral. Zúñiga y sus complices en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024