En febrero de este año llegó a la gran pantalla "Duna: Parte Dos", la esperada secuela de la cinta dirigida por Denis Villeneuve que adapta la legendaria saga de novelas de ciencia ficción escritas por Frank Herbert. Su paso por la taquilla mundial resultó un éxito rotundo, consolidándose como la cinta que más recaudó en lo que va del año.
Si bien son noticias felices para todo el equipo detrás de la película, su director, Denis Villeneuve, reveló estar un tanto decepcionado por este hecho, entregando una sincera reflexión sobre el estado del cine actual.
La reflexión de Denis Villeneuve
Con un presupuesto de 190 millones de dólares, "Duna: Parte Dos" se asentó como un gran éxito tras generar una recaudación total en taquilla que ascendió hasta más de 700 millones de dólares.
Tras su paso por el cine, otras películas llegaron para intentar competir con este hito. Así, cintas como "The Fall Guy" de Emily Blunt y Ryan Gosling o "Furiosa", la esperada precuela de "Mad Max: Fury Road" protagonizada por Anya Taylor-Joy, lo intentaron. Sin embargo, no lograron acercarse y tuvieron decepcionantes desempeños.
Por lo mismo, mientras aceptaba el premio Academy Icon en los Canadian Screen Awards de 2024, Villeneuve comentó el estado de las películas y sus recaudaciones. "Estoy decepcionado de ser todavía el número uno", señaló respecto a su filme.
Según recogió The Independent, el director lamentó la falta de éxitos en la gran pantalla en 2024. "Espero que pronto haya otros éxitos en la taquilla. Espero que, tarde o temprano, la taquilla de este verano sea mucho mejor", señaló.
Y es que las cifras hablan por sí solas. La taquilla estadounidense en mayo de este año fue la peor desde 1999 (sin considerar los años de pandemia donde los cines cerraron). La segunda película más exitosa del año es "Godzilla y Kong: El nuevo imperio". Sin embargo, incluso su éxito terminó quedando 200 millones de dólares detrás de "Duna: Parte Dos", con una recaudación total de 567 millones de dólares.