Durante la tarde de ayer miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dio a conocer que se estaban realizando "movimientos irregulares de algunas unidades del ejército". Esto luego se confirmó por la misma autoridad, asegurando que se intentó realizar un Golpe de Estado.
Por lo mismo, luego que los militares se retiraran del lugar, el presidente realizó un discurso para dirigirse a la ciudadanía boliviana. En el lugar aseguró que "estamos firmes aquí en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente la democracia", dijo.
Además, hizo un llamado a la movilización del pueblo en contra de estos hechos. "El pueblo boliviano hoy es convocado. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice en contra del Golpe de Estado, en favor de la democracia", dijo.
Por último, el mandatario enfatizó que “nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas y en las calles con sangre del pueblo boliviano”. Desde el balcón de la casa de gobierno el jefe de Estado recalcó que “queremos agradecerles, estamos seguros que nosotros vamos a seguir trabajando”.
Los detalles de los hechos
Hasta el momento, se dio a conocer que el líder del movimiento en contra del Gobierno es el ahora ex comandante en Jefe del ejército, Juan José Zúñiga, quien ya fue arrestado. Por esto, será acusado de terrorismo y alzamiento armado contra el Estado de Bolivia.
Según señala ADN Radio, Zúñiga logró entrar por unos minutos al palacio de Gobierno y ahí manifestó su apoyo a los líderes de la derecha y ultraderecha. La llegada de ciudadanos a enfrentar a los militares impidió que avanzara el golpe de Estado.
Así, el presidente Luis Arce removió a todos los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas del país. De esa forma, nombró a José Sánchez Velásquez como máxima autoridad del Ejército.
Junto con esto, se asignó a Gerardo Zavala Álvarez como comandante de la Fuerza Aérea, y a Renán Guardia Ramírez como encargado de la Armada.