Entrevistas

"Es un tema cultural": Presidenta de la Sociedad de Transplantes de Chile explica la baja tasa de donantes en nuestro país

La pdta. de la Sociedad de Trasplantes de Chile, dra. María Alicia Fernández, conversó con Nada Es Tan Grave sobre la campaña de donación.

Donacion De Organos
Getty Images

Desde hace algunos días, la donación de órganos volvió a ser tema recurrente en los titulares del país. La polémica campaña creada por el Gobierno de Chile, reabrió un debate que desde hace años existe y no se la logrado encontrar solución.

Para conversar sobre esto y aclarar ciertos mitos sobre la donación de órganos, la Presidenta de la Sociedad de Trasplantes de Chile, dra. María Alicia Fernández, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Donación de órganos en Chile

La doctora María Alicia Fernández comenzó explicando en Nada Es Tan Grave que "la donación de órganos en nuestro país siempre ha sido baja. Tenemos muchos pacientes en listas de espera". Por esto, "siempre se está contemplando que el Minsal haga campañas".

Para Fernández, la campaña creada por el ministerio de Salud titulada "Comida para Gusanos", sin duda "tuvo como finalidad aumentar la cantidad de donantes". 

La baja cantidad de donantes "es un tema cultural" y que el proceso como tal "es una de las cosas que más funcionan y es totalmente transparente". Según las palabras de la expertas "está todo organizado, existe un equipo de procuramiento que viaja a cualquier país. Todo está coordinado".

La cultura de la donación es algo que de a poco "irá permeando en la sociedad civil. A eso apuntan las campañas, a conversar sobre el tema antes".

En cuanto a cifras, Fernández aclaró que actualmente son alrededor de 190 donantes al año. Es decir, por cada un millón de personas no hay ni siquiera 10 personas fallecidas que hayan donado sus órganos. También, en la lista de esperas, hay más de 2 mil personas. Por otro lado, en países líderes la donación bordea los 40 por el millón de habitantes.

El próximo paso es que exista "una campaña permanente sobre la donación" y no se deje de hablar el tema para que se produzca de a poco el cambio cultural esperado.


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