Entrevistas

"Es un beneficio social y municipal": Tesorero General de la República explica la importancia del pago de contribuciones en nuestro país

El tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, explicó algunas dudas sobre las contribuciones en Nada Es Tan Grave.

Tesorero General De La Republica
Tesorería General de la República

El próximo 1 de julio vence el plazo de pago de la segunda cuota de las contribuciones anuales, según informó la Tesorería General de la República. Actualmente, se encuentran en campaña para recaudar los fondos correspondientes.

En este sentido, el tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, tomó contacto junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave, para aclarar las principales preguntas que los ciudadanos puedan tener por el pago de sus contribuciones.

Pago de contribuciones

Para aclarar qué son las contribuciones, el tesorero General de la República aseguró en Nada Es Tan Grave que "es un impuesto a la tenencia de la propiedad de un bien raíz que es calculado por una base imponible determinado por el avalúo fiscal de la propiedad". Además, afirmó que "tiene un buen comportamiento de pago. Llegamos cerca de un 80% de pago en periodo de plazo. Dentro de los cómputos, es un buen indicador".

La razón de pago de las contribuciones, Hernán Nobizelli, "es un beneficio social y municipal. Es decir, que la recaudación de este impuesto va a un fondo común municipal que administra la Tesorería General y se distribuye a las comunas del país".

Como Tesorería General, se hace la invitación a realizar el pago dentro del plazo impuesto. Sin embargo, Nobizelli aseguró que existen facilidades para quienes tengan deudas en su pago y no llegar así a la última instancia judicial. "Hay una serie de posibilidades a las que pueden acceder los contribuyentes para poder acceder a convenios de pago y algunas condonaciones".

"El primer llamado es que aquellos que tengan deudas de contribuciones, se acerquen a la Tesorería General a través del sitio web o en las oficinas a lo largo del país, donde podrá conversar con un asistente que lo ayudará a evaluar la situación", explicó.

Si lo anterior no se realiza, la Tesorería está obligada a empezar acciones de cobro. "En primera instancia son acciones administrativas como llamados telefónicos y notificaciones vía carta. Sin embargo, si esto persiste, en los casos más complejos se realizan demandas que pueden terminar en embargo", finalizó el tesorero.


Contenido patrocinado

Compartir