Durante esta jornada se declaró Estado de Catástrofe en seis nuevas regiones de nuestro país. Esto, producto del intenso sistema frontal que está afectando a la zona centro de Chile.
Calles y viviendas inundadas, cortes de luz, deslizamientos de tierra y socavones son parte del panorama actual de estos días de lluvia. Para conversar sobre este último tema y otras situaciones, el geógrafo Marcelo Lagos tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Geógrafo Marcelo Lagos en Nada Es Tan Grave
El experto en desastres naturales conversó con Nada Es Tan Grave y se refirió a los socavones que aquejan algunos sectores costeros de Viña del Mar. Sobre esto, señaló que "los socavones son el resultado de un proceso que en el tiempo se ha ido acumulando y simplemente explota".
El geógrafo define todo lo que se está viviendo como "la punta del iceberg". Esto, ya que los socavones se provocan por "la singularidad de los espacios naturales y cómo interactuamos con la naturaleza. Todo esto acumulado en un modelo de desarrollo neoliberal, culmina en este resultado de un proceso que se ha construido por décadas".
Por otro lado, quiso recalcar que se tiene la sensación de que "el maldito enemigo de todos es el socavón y la naturaleza que nos quiere hacer daño, pero nadie hace un mea culpa de esto".
"Es simple o casi infantil echarle la culpa al cambio climático", agregó sobre las inundaciones en distintas zonas del país. "El cambio climático es un impulsor del riesgo. Para que esté pasando lo que está pasando, hay degradación del medio ambiente, mala planificación urbana, gobernanzas débiles y además intensas lluvias. Entonces, cargarle toda la mata a la emergencia climática, es una mirada muy simple de la problemática", explicó el experto.
"Claramente si miramos los registros metereológico, hemos tenido eventos parecidos, solo que no son tan recurrentes por lo que no está en la memoria colectiva", aseguró también para finalizar.