Hace unos días, las declaraciones de la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, levantaron gran polémica en el mundo político y la agenda pública. La reconocida política chilena, señaló una relación directa entre algunos políticos y el narcotráfico.
Esto, se dio en medio del panel “Crimen organizado y la amenaza a la región” en la Universidad del Desarrollo (UDD), donde aseguró que "hay bastante evidencia de que ya hay políticos que se financian con plata del narco". Principalmente, partidos del oficialismo así como el actual gobierno, se molestaron por las declaraciones. Sin embargo, esta no es la primera vez que alguien señala algo por el estilo.
Para conversar sobre esto y otros temas, el exfiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Levantamiento del secreto bancario
El exfiscal señaló que "me parece importante que cuando uno hace estas denuncias, se concrete a quién se está refiriendo. Tiene mucha razón la alcaldesa en cuanto a que es un fenómeno al que hay que poner ojo y que es preocupante". La acción a tomar, puede ser "tener mejores instrumentos para perseguir el destino de los dineros. Por eso esta discusión se cruza con la discusión de si podemos mejorar el sistema para perseguir el lavado de activos y entrar ahí al secreto bancario".
Actualmente "es difícil pero se puede" llegar al secreto bancario. Esta medida se puede levantar siempre y cuando hayan antecedentes y para Gajardo, eso "depende de un juez". Sin embargo, "previo a eso hay una serie de mecanismos en el que uno puede facilitar el alzamiento del secreto bancario. Eso lo tenemos en parte y se puede mejorar".
Para el exfiscal, la afirmación de que los narcotraficantes no utilizan los bancos para guardar el dinero, es "una afirmación errónea". Según afirma, "en la mitad de los casos de los últimos 15 años se utilizaron los bancos como instrumentos para lavar dinero". Por ello, facilitar el levantamiento del secreto bancario en juicios de esta índole, facilitaría el proceso incluso en casos de corrupción política.