Entrevistas

"El metro es nuestro eje estructurante": Ministro de Transportes responde a peticiones de Metro en distintas comunas de Santiago

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, tomó contacto con Nada Es Tan Grave para hablar sobre Metro de Santiago y sus extensiones.

Ignacia Sagredo |

Juan Carlos Munoz

Juan Carlos Munoz

El proyecto de Trenes para Chile es una de las promesas más queridas de la agenda del Gobierno del presidente Gabriel Boric. La idea de recuperar servicios y tradiciones que quedaron casi en el olvido, es atractiva para todos quienes disfrutan de la cultura y por supuesto de la efectividad ferroviaria que el plan ofrece.

Para conversar sobre esto y otros proyectos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave. 

Ministro de Transportes en Nada Es Tan Grave

"Hemos ido recuperando servicios que tuvimos y que dejamos morir", comenzó diciendo el ministro en Nada Es Tan Grave. También, señaló que "el año pasado cerramos con más pasajeros de la historia del ferrocarril en nuestro país".

"Tenemos servicios de cercanía de muy buen nivel en Temuco, estamos fuerte en el tomo entre Santiago y Chillán, queremos a fin de año tener lo de Puerto Montt y Puerto Varas, vamos avanzando también con servicios en. Valparaíso y Biotrén", explicó el ministro Muñoz sobre otros proyectos que tienen en cartera.

Por otro lado, en cuanto al Metro de Santiago y las diferentes peticiones de alcaldes para extender líneas hacia sus comunas, el ministro explicó que "son decisiones estratégicas y toman muchos recursos. Está en permanente expansión y hay un compromiso para buen rato de línea de metro".

"A mi me parece que lo que tenemos de líneas, ya tenemos harto que trabajar y ya estamos estudiando lo que viene a continuación", señaló sobre los argumentos de los alcaldes. "Cada kilómetro de metro nos cuesta cien millones de dólares, la línea 7 nos está costando 600 millones de dólares", destacó también explicando que evaluar nuevos proyectos toma mucho tiempo.

"El metro es nuestro eje estructurante y por eso es tan importante la integración tarifaria con los buses. Es la ciudad del mundo fuera de China con más buses eléctricos", expresó para dar cuenta de la importancia que el gobierno le da a la red de metro.

Por otro lado, agregó que "en regiones tenemos una deuda histórica con el transporte público y es donde le tenemos que poner el foco". Para ejemplificar, el ministro recordó que el transporte público en regiones es muy similar al que Santiago tenía hace aproximadamente 20 años.

Lo más reciente

El proyecto de Google que beneficia a los habitantes de Curacaví y asegura agua para la comuna

Google, en alianza con Agua Segura y productores locales, lidera un proyecto en Curacaví para optimizar el riego agrícola y restaurar recursos hídricos en la cuenca del río Maipo.

"Happy Gilmore 2": Adam Sandler regresa a la comedia como el icónico golfista

Tras casi 30 años del estreno, Adam Sandler y Netflix comparten el primer vistazo oficial de Happy Gilmore 2.

Britney Spears se reúne con su hijo para celebrar Navidad: no lo veía hace dos años

La cantante compartió un video en Instagram con su hijo menor, Jayden, que vive en Hawái con su padre Kevin Federline.

¿Qué pasó con ChatGPT hoy, jueves 26 de diciembre? El chatbot de OpenAI se cayó en todo el mundo

El chatbot de OpenAI, ChatGPT, sufrió una caída a escala mundial. Descubre las posibles causas y las alternativas disponibles mientras el servicio se recupera.

La razón por la que más de 140 millones de personas podrían quedarse sin acceso a WhatsApp en 2025

Millones de usuarios podrían quedar desconectados: las razones detrás de la posible prohibición de WhatsApp.

Alza de la luz en enero 2025: estas son las regiones más afectadas por el aumento de tarifas

En promedio, las cuentas de electricidad subieron un 50% en comparación con las tarifas congeladas de 2022.