El Presidente Gabriel Boric manifestó su preocupación con el intento de Golpe de Estado que se acaba de confirmar en Bolivia. El exmandatario del país vecino, Evo Morales, dio a conocer la noticia en sus redes sociales.
Por otro lado, diversos medios y videos en redes sociales confirman que Fuerzas Armadas están en afuera de la sede de Gobierno en La Paz.
A través de su cuenta de X, Boric mostró consternación con los hechos. "Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia".
"Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", cerró el Mandatario chileno.
Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 26, 2024
El actual Presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército", también en su cuenta de redes sociales.
"La democracia debe respetarse", imploró el Mandatario en redes sociales.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Encuentro entre Luis Arce y general del Ejército
Luego un video confirmó que Arce y Juan José Zúñiga, general comandante del Ejército, se enfrentaron. El Mandatario del país y le ordenó desmovilizar las fuerzas militares que se tomaron la Plaza Murillo, en la capital boliviana.
"Yo soy su capitán, vuelva con todos los policías militares a sus cuarteles, en este momento. General, lo que usted está haciendo contra el pueblo boliviano no se lo vamos a permitir", señaló Arce, según Red Uno.
Sin embargo, ante la negativa del general, el Mandatario insistió: "Es una orden general, ¿no me va a hacer caso?".
"El pueblo pide parar los saqueo a nuestro país, basta de servirse de los humildes, y aquí están las Fuerzas Armadas con su pueblo. Estamos mostrando nuestra molestia y es deber y obligación del soldado recuperar la patria. Basta de destrozar y empobrecer a nuestra patria", declaró Zuñiga en el lugar.