La gira por Europa del Presidente de la República, Gabriel Boric, se está llevando a cabo con éxito entre las visitas a las diferentes naciones.
Además de las gestiones que el mandatario está realizando con los diferentes líderes políticos, también ha otorgado ciertas palabras por su preocupación al avance de la ultraderecha y al deterioro democrático en Venezuela y Rusia.
Estas palabras hicieron reaccionar rápidamente al excandidato a la presidencia y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast y, al Partido Comunista. Dos extremos políticos de los cuales el presidente se desmarca y busca dejarlo claro incluso en tierras internacionales.
Para hablar sobre esto y otras ocurrencias del mundo político, el doctor en Filosofía Política y académico de la Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, tomó contacto con Nada Es Tan Grave junto a Marco Silva y María Elena Dressel.
Dichos de Gabriel Boric en Europa
Ante esto, Cristóbal Bellolio aseguró que sus dichos corresponden a "una larga tradición que nos debería enorgullecer de presidentes chilenos que dejan la vara alta en cuanto a derechos humanos". En este sentido, el presidente "hizo lo que tenía que hacer" al pedir atención con el avance de la ultraderecha y a la peligrosa devoción de la izquierda latinoamericana con Rusia.
Para Bellolio, a pesar que la izquierda y la derecha se enojen, el presidente "dice verdades del porte de un buque".
Por otro lado, el académico señala que el presidente "siempre ha sido una especie de socialista libertario. Le da urticaria los autoritarismos. Sea de boina o de mano firme militar". En cuanto al caso de Venezuela, la política del país "ha sido un caso de erosión democrática por dentro". Esto, es algo que el Presidente no respalda y para Bellolio, es algo esperable.
Sobre el enojo del Partido Comunista, Bellolio señala a Marco Silva y María Elena Dressel que "estos pataleos son algo performáticos". Con la idea de mantener la afinidad por conveniencia, estarían esforzándose por dejar en clara su posición. Esto "no afecta mucho" y "no esperarían realmente algo a cambio".