Luego de 120 días de investigación, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue dejado en prisión preventiva, la máxima medida cautelar. Esto porque se le acusa de varios hechos como: administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y delitos reiterados de fraude al fisco.
Principalmente, los hechos tienen mayor relación con el Caso de Farmacias Populares. Esto porque en el tribunal se evidenció que el edil había falsificado documentación para entregar fondos extraordinarios a la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp).
Cabe mencionar que tanto Jadue como Matías Muñoz, secretario ejecutivo de Achifarp, quedaron con prisión preventiva. A ambos los trasladaron de manera inmediata al centro penitenciario Capitán Yaber.
Según la misma jueza del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Paulina Moya, la sentencia de la máxima cautelar tiene como principal argumento a que Jadue aún seguía en ejercicio de su cargo. Por esta razón, existía una probabilidad de reiteración de delitos en el futuro.
La autoridad del Partido Comunista ha estado más de una década liderando la Municipalidad de Recoleta, por lo que ya se determinó, según la ley, quién será su sucesor por al menos por un tiempo.
¿Quién ocupará el cargo de Daniel Jadue en el municipio?
Existen tres distintos escenarios sobre lo que podría pasar en la alcaldía de Recoleta. Todos dependerán sobre el tiempo en el que Daniel Jadue pasará lejos de su trabajo, según la Ley Orgánica Municipal.
La primera especifica que, en caso que Jadue esté fuera menos 45 días, su cargo deberá ser tomado por alguien que le siga en autoridad. Así como también con la aprobación del Concejo Municipal, podrán escoger a un sucesor.
Sin embargo, este no es el caso del edil, porque deberá seguir en prisión. Aunque, esto puede cambiar en caso que el tribunal acepte la apelación de la autoridad para disminuir la medida.
En segundo lugar, si su ausencia supera los 45 días, como es su caso, el Concejo deberá definir un alcalde entre sus miembros. Lo más probable es que sea de su mismo colectivo porque 5 de los 8 concejales pertenecen al Partido Comunista.
Por último, en caso de que termine recibiendo una condena, dejaría su cargo vacante. Por lo mismo, el Concejo definirá, nuevamente, un nuevo alcalde entre sus integrantes hasta que termine el periodo en diciembre de este año.
Con estas normativas en cuenta, el Concejo Municipal ya definió al sucesor. Se trata de Fares Jadue, quién fue escogido entre los 8 miembros del concejo. Sin embargo, aún no se define si es que lo designan alcalde suplente o cambiará la persona para el cargo.