Desde hace varios días, las tormentas solares se toman los titulares de algunos medios. Decenas de preguntas también llenan las redes sociales de astrónomos y expertos en la materia.
Nos encontramos en una época donde el sol se encuentra en sus puntos más altos de actividad, por lo que la afectación de estas tormentas solares llega incluso hasta el campo magnético terrestre y por ende, sistemas de comunicaciones.
Para explicar este fenómeno y sus implicancias, el astrónomo y escritor, José Maza, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Tormentas solares
En cuanto a las tormentas solares, José Maza explicó que "el sol tiene un campo magnético más o menos intenso. Cada 11 años parte un nuevo campo magnético pero que con la rotación y las diferencias de los polos, el campo magnético se enreda, se rompe y se crean manchas solares", comenzó el experto. Si hay un conjunto de manchas, "se forman estas llamaradas o protuberancias".
Si el sol lanza una especie de burbuja de materia, no llega a la Tierra por la distancia entre el sol y nuestro planeta. Sin embargo "una vez a las mil, una de estas burbujas le apunta directo a la Tierra".
En cuanto a las auroras boreales vistas de lugares que no son habituales, Maza señala que "absolutamente" tiene que ver con este fenómeno. "El sol emite lo que se llama 'viento solar' que es suave, pero cuando llegan partículas cargadas, el campo magnético no los deja cruzar y las partículas se van a lo largo de este campo y pueden entrar por los polos", explicó José Maza.
Además, el astrónomo explicó que es posible que los sistemas de comunicaciones y el internet caigan de haber algún fenómeno grande como lo fue el "Evento Carrington en 1859". Esto, por estar los satélites en una posición descubierta como en la que se encuentra.