Hace sólo algunos días, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a los gimnasios y centros de entrenamiento deportivo. Esto en búsqueda de mejorar los protocolos de seguridad y privacidad.
El llamado se realizó tras conocerse el caso de un juez en Viña del Mar que grabó y difundió imágenes de mujeres al interior del gimnasio sin su consentimiento.
Es por ello que el director nacional de Sernac, Andrés Herrera, conversó con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave sobre este oficio por parte del organismo a un gran número de recintos de entrenamiento deportivo.
Oficio de Sernac a gimnasios
Herrera explicó que los gimnasios "tienen que ser ambientes que deban ser protegidos para que las personas puedan disfrutar de los servicios de manera segura". Es por ello que se encuentran en el marco de fiscalización hacia estos centros deportivos.
"Hay que definir si efectivamente existen protocolos de protección a la privacidad y seguridad de los asistentes. Si no los tienen, también contribuir desde Sernac a avanzar en algunos criterios que permitan a los gimnasios tener estos protocolos", explicó el director del Sernac.
En una primera etapa se hará intervención en los gimnasios. Sin embargo, se analizarán otros casos que involucren espacios en los que se pueda hacer mal uso e invadir la privacidad con imágenes no consentidas y poner en riesgo la seguridad. Ejemplo de ello son los recintos con piscinas.
Como aclaración, el director señaló que la situación también se debe discernir con personal calificado dentro de los mismos gimnasios para fiscalizar. "El hecho de fotografiarse uno mismo en el gimnasio sin que aparezcan otras personas, nadie pondrá una restricción respecto a eso. El otro extremo, que por ejemplo se graben a personas sin su consentimiento para fines de connotación sexual o burla, evidentemente eso no", señaló Herrera.
"Hay un espacio intermedio entre fotografiarse uno mismo y que aparezcan terceras personas. Eso es algo que cada gimnasio tendrá que evaluar para trasmitirle adecuadamente los criterios a sus clientes", aclaró.
Los gimnasios tienen un plazo de diez días hábiles desde que fueron oficiados para responder al llamado del Sernac. Dentro de este plazo deberán transparentar los protocolos de seguridad y privacidad si es que los tienen.