La directora regional de cine de la productora Fábula, Rocío Jadue, nuevamente está en el listado de las cineastas más destacadas del último año. The Hollywood Reporter desarrolló la lista para visibilizar a las mujeres que han logrado sobresalir en la industria del cine, que desde siempre ha estado mayoritariamente dominado por hombres.
A sus 37 años, la cineasta ha sido parte de esta lista dos años consecutivos. La chilena tuvo sus orígenes en el mundo audiovisual en 2012, siendo parte de la producción de la serie Prófugos que se emitió desde 2011 hasta 2013. Un año después de su término, obtuvo el premio a Mejor Programa de TV en los Telly Awards.
Para Jadue, el cine es su más grande pasión. De hecho, en conjunto con la productora Fábula, intentan potenciar historias que desafíen el orden e inviten a la audiencia a reflexionar.
Su trabajo con esta productora logró posicionar a Chile en el mapa del cine con la película de Sebastián Lelio, Una Mujer Fantástica, que ganó un Oscar en la categoría a Mejor Película Extranjera.
Asimismo, también comentó que esta se trata de una de sus producciones más importantes. Esto "por lo que significó en términos internacionales. Pero también porque fue una película que logró un cambio. Una buena historia es aquella que es capaz de ponerte en jaque, de generar conversación e impulsar leyes y esta película cumple con todo eso", dijo a Al Damir.
Jadue también tiene bajo su nombre películas como Jackie, Neruda, Ema, Spencer, No y Gloria.
El último año de Rocío Jadue
Durante el este último tiempo, la cineasta estuvo enfocada en la promoción de dos proyectos: La Memoria Infinita y El Conde. Ambas películas nominadas al Oscar en distintas categorías y que fueron galardonadas en distintas instancias de distinguidas premiaciones.
Asimismo, Jadue estuvo a cargo de 10 largometrajes en desarrollo y dos que actualmente están en producción.
No se conoce cuáles son los proyectos en los que está trabajando actualmente Rocío. Sin embargo, ella comentó a Al Damir que siempre está buscando algo nuevo y que se mantenga dentro de sus principales objetivos: que de a la audiencia algo que hablar.