Noticias

¿Por qué siempre hay ovaciones a las películas presentadas en Cannes? Este es origen de la tradición del festival de cine

Es casi costumbre que gran parte de las películas presentadas en el evento de cine sean ovacionadas por varios minutos después de terminar.

La Razon Por Las Ovaciones En El Festival De Cannes
Getty Images

Al presentar una película en el Festival de Cannes es muy común leer titulares en los que destacan la cantidad de minutos por los que fue ovacionada. Esto le pasó a Furiosa: A Mad Max Saga de George Miller, con una ovación de 6 minutos.

Por eso, los aplausos derivaron un estándar y una forma de medir "lo buena que es la película". Se trata de un tipo de "aplausómetro" que puede ser utilizado para generar intriga sobre la trama de la película, e incluso ocasiona que más personas la vayan a ver cuando se estrene para el público general.

Sin embargo, la cantidad de minutos por las que la película fue ovacionada y la calidad de las reseñas pueden diferir totalmente. De hecho, a Megalópolis de Francis Ford Coppola, la aplaudieron por 9 minutos, pero los medios la calificaron como "pretenciosa" y "aburrida" en sus reseñas.

¿Cuándo comenzó esta tradición?

Si bien no existe una fecha exacta sobre el inicio de esta costumbre, Vogue aseguró que el fervor de la primera edición generó esta práctica. Esto porque data de 1946, un año después del término de la Segunda Guerra Mundial.

Por lo que no es extraño que los asistentes, en un estado de euforia y ánimos de fiesta después de la guerra, hayan acudido a las palmas. 

Una de las noticias más antiguas sobre una ovación data de 1959 en The New York Times. En el momento, el medio aseguró que Compulsion de Richard Fleishcher tuvo una una ovación de 15 minutos.

¿Por qué ocurre estas ovaciones?

Esto suele pasar porque después del término de la película, las cámaras muestran a todos los participes de las películas. Tanto directores, actores, productores, guionistas, etc.

Esto se extiende por varios minutos, hasta que terminan de mostrarlos en vivo a todos a través de las pantallas. Durante todo este tiempo, los asistentes están aplaudiendo constantemente para generar estas ovaciones que después son presentadas en varios medios de comunicación.


Contenido patrocinado

Compartir