Noticias

Por aumento de enfermedades respiratorias: Ministerio de Educación evalúa adelantar vacaciones de invierno

El Mineduc, junto al Ministerio de Salud, se encuentra evaluando la problemática de las enfermedades respiratorias en los colegios.

Proponen Adelantar Vacaciones De Invierno
Agencia Uno

Durante la tarde delmiércoles, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo afirmó que no descarta que se adelanten las vacaciones de invierno en todos los colegios de Chile. Asimismo, también comentó que están reacios a que nuevamente se aplique la obligatoriedad de las mascarillas.

Es un hecho que las bajas temperaturas traen consigo una serie de enfermedades, sobre todo respiratorias. De hecho, según informa el Ministerio de Salud, hubo un aumento de un poco más de 5% en este tipo de problema de salud en tan sólo una semana. Por eso mismo es que el Mineduc informó que está evaluando que las vacaciones de invierno sean antes de lo que estaba anticipado.

Sin embargo, Cataldo afirmó que no hay nada confirmado por el momento. De hecho, al realizar el calendario escolar para el 2024, ya se había considerado una anticipación esta fecha. "En general, el inicio de la de vacaciones de invierno va a ser hacia el día 24 de junio. Esto ya implica un adelantamiento respecto a lo que es la fecha de vacaciones de invierno en los años anteriores", afirmó.

El ministro aseguró que se encuentran en un constante diálogo con la Subsecretaría de Salud, "para poder ir monitoreando y evaluando si es que es necesario tomar una decisión distinta, pero hasta ahora la decisión es mantener las vacaciones de invierno según lo planificado que es el 24 de junio", según informa Emol.

¿Se pedirá el uso obligatorio de mascarillas?

De acuerdo lo que afirma el ministro de Educación, es muy poco probable que la mascarilla sea nuevamente obligatoria en los centros educacionales. "Es una decisión que hay que tomar pensando en cómo se están comportando los virus respiratorios. Una decisión técnica que evidentemente vamos a escuchar de los expertos y particularmente del Ministerio de Salud, pero sobre todo yo diría que es una decisión que se tiene que tomar a nivel social", cuenta.

Asimismo, argumentó que no habría un beneficio que los niños estén obligados a usar mascarillas sólo en sus colegios, cuando fuera de este espacio no lo hacen.

En este mismo contexto, afirma que implementar la medida será perjudicial en la comunicación estudiante-profesor, ya que existe esta barrera física que no lo permitiría y es por eso que  "vemos poco pertinente desde el punto de vista incluso pedagógico el que volvamos a las mascarillas".


Contenido patrocinado

Compartir