Entrevistas

“Odio usar la palabra rock star”: Steve Lukather reflexiona sobre su historia con Toto y su regreso a Chile tras 17 años

El icónico guitarrista y fundador de Toto regresa a nuestro país con su tour 'The Dogs of Oz' con un show que suena bastante prometedor.

Steve Lukather Sobre Su Regreso A Chile 2024

No hay persona en el mundo que no haya escuchado el trabajo de Steve Lukather (66). Ya sea por Toto, como por su trabajo con Michael Jackson, Eric Clapton, Stranger Things, y tantos más, el estadounidense vive, al menos, en el inconsciente de millones de personas.

Rock star. Odio usar esa palabra”, asegura el guitarrista a través de su pantalla por Zoom en entrevista exclusiva con Radio Concierto. “La música para mí no era sobre ser un rock star. Era sobre tener una larga carrera. Todo lo que siempre quise fue tener una carrera extensa. ¡Y vaya que lo logré! 47 años después”.

El regreso de Toto a Chile

Con casi cinco décadas de experiencia en la industria de la música, Lukather no es ningún novato y sabe perfecto lo que quiere y lo que no. “Un excelente show, sin parafernalias ni grandes producciones”. De eso se trata la gira, 'The Dogs of Oz', con la que regresa a Chile después de 17 años este próximo 20 de noviembre con un show sold out en Movistar Arena.

Con todo el bagaje y trayectoria de Lukather, uno pensaría que podría ser engreído y un verdadero divo. Por el contrario, el icónico guitarrista es humilde, simpático y bastante cálido en sus respuestas. Aunque tiene casi 70 años, su humor es el "alguien de 16 años", asegura entre risas.

"Estamos muy emocionados de ir. Tenemos una gran banda, un gran espectáculo. Serán todos los éxitos y algunas cosas de los álbumes", asegura el guitarrista, quien retorna de la mano de Joseph Williams, que reemplaza a Bobby Kimball, vocalista original de la banda. "La musicalidad es una locura. Todo el mundo tiene un momento. Son cinco cantantes principales en el escenario conmigo", adelanta sobre su concierto en Chile.

El guitarrista y músico lleva 15 años sobrio, determinación que tomó en parte por su amigo Ringo Starr. "En el fondo todavía soy como un niño. Pero, quiero decir que hay que enfrentar la realidad medida que te haces mayor. Tienes que cuidarte y quiero vivir una vida larga como mi hermano Ringo", dijo entre risas.

De esa forma, su manera de ver el mundo y su trabajo es diferente. “Nuestro show es a la vieja escuela. (...) No hay ninguna producción ridícula ni del tamaño de la arena y todo eso. Es tan agotador. Todo el mundo tiene lo mismo que has visto. Entonces lo que no has visto es un gran sonido, excelentes luces, un bonito telón de fondo y un grupo de chicos que patean traseros".

"Así que estamos haciendo algo minimalista pero maximizando la música", remató el estadounidense.

Historia con Journey

Actualmente Toto se encuentra se gira con Journey, otra de las bandas más destacadas de Estados Unidos. "Toto y Journey se mezclan muy, muy bien. Amo a esos chicos, Neal (Schon) y Jonathan (Cain), y toqué en los demos originales de Jonathan en 1977, antes de que él tuviera algo".

"Además, Neil y yo tenemos mucha historia como guitarristas. Solíamos tener todo tipo de problemas cuando éramos jóvenes. Además, mi hijo Trevor se casó con la hija de Jonathan Cain. Fue algo orgánico, nosotros no tuvimos nada que ver. Pero somos padres muy orgullosos y estar de gira con esos muchachos es como estar en familia", dijo también el guitarrista.

Para Lukather, Journey es "una de las mejores bandas de todos los tiempos y somos queridos amigos y nos han dado una gran oportunidad de tocar frente a cientos de miles de personas en los Estados Unidos, lo que realmente ayudó a nuestra carrera porque la gente dice ¡guau! , esos tipos son realmente buenos, ya sabes, solo la banda de 'Africa'".

Respecto a esta canción, el músico asegura que "ha sido un éxito tres veces y esta vez es la más grande" debido a su aparición en Stranger Things. Con casi dos billones de reproducciones en Spotify, Lukather la califica como "una zanahoria dorada". Esto significa que es "como la canción dorada que atrae a la gente a los espectáculos y luego asisten muchos niños que dicen: 'No sabía que hicieron esa canción. Vaya, esos tipos realmente pueden tocar'. Eso es lo que estamos recibiendo de los jóvenes".

Un niño en cuerpo de adulto

Sigo igual de entusiasmado por la música a que cuando era joven”, dice hacia el final de la entrevista el guitarrista. "Me siento bien. Acabo de tener un examen físico completo y estoy más sano que nunca".

Lukather no puede sostener su felicidad y la sonrisas cuando habla de su trabajo. "Todavía soy un niño de corazón y tengo el mejor trabajo del planeta Tierra. Me subo al escenario frente a miles de personas que a veces gritan por la música y puedo tocar la guitarra por un pare de guitarras y me pagan por ello", dice asombrado.

A medida que se despide, el legendario miembro de Toto nos deja invitados a su show el próximo 20 de noviembre en Movistar Arena. "Más vale que vengas, jovencito", dice a través de Zoom antes de abandonar la llamada.


Contenido patrocinado

Compartir