Con estos días de lluvia lo más probable que más de una persona sufra por la imprudencia de un conductor. Se puede dar mientras esperan a que cambie el semáforo, que pase la micro y sobre todo cuando están caminando en una calle muy transitada por autos. En estos momentos, los conductores pasan a altas velocidades, empapando a los transeúntes.
Con las lluvias pronosticadas para estos días, esto puede traer consecuencias penales para los conductores, por lo que siempre se debe manejar con cuidado. Más aún cuando las calzadas se encuentran totalmente resbaladizas.
Esto puede tener solución para los peatones según la Ley de Tránsito (18.900), ya que penaliza a los conductores que mojen a los peatones. "En caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones", dice el artículo 122 de la ley.
¿Cuánto es la multa que arriesga el conductor?
Los transeúntes tienen la capacidad de denunciar al conductor. Según el artículo número 201, numeral 21, de la ley 18.900 este hecho es considerado una infracción menos grave.
La Ley de Tránsito dicta que los automovilistas que realicen esta falta serán infraccionados con una sanción de 0,5 a 1 UTM. Esto equivale a $32.885 a $65.770 actualmente.
Cabe mencionar que esto no es exclusivo en días de lluvia, ya que también puede ser cuando existe algún charco o posa de agua que le salpica al transeúnte en un día de verano.
¿Qué se debe hacer para denunciar esta situación?
En este caso, el problema surge por la imprudencia de un conductor. Sin embargo, es la labor del transeúnte denunciar el hecho.
En caso de ser víctima de salpicaduras, la persona debe anotar rápidamente la patente del vehículo. Posterior a eso, debe acercarse a la comisaría más cercana y denunciar ante Carabineros de Chile.
Luego las autoridades deben determinar y comprobar la veracidad de la denuncia, a través de cámaras de televigilancia que existen en las calles, y se procederá a multar al dueño del automóvil.