Hace algunos días el Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, estuvo en medio de la palestra al proponer la implementación de un barrio rojo en Santiago. Esto, con el fin de terminar con el comercio sexual callejero.
Criticado por muchos y considerado por otros, la propuesta generó debate. Es por ello que el Gobernador Metropolitano conversó con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave sobre estos dichos. Asimismo, se trataron otros temas de actualidad en la región.
Barrio rojo en Santiago y cortes de electricidad
Sobre su propuesta de implementar un barrio rojo en Santiago, principalmente en sectores donde abunda el comercio sexual callejero, el gobernador aclaró que la idea surgió en medio de un debate sobre este mismo tema. Para Orrego, esta práctica está casi "descontrolada" en distintos sectores de la capital, de la misma forma que lo está el narcotráfico, comercio ambulante tipo mafia, entre otras cosas.
"Está ligado al narcotráfico, a la trata de blancas, al crimen organizado, entre otras cosas. Nuestro objetivo no es un 'barrio rojo', es erradicar el comercio sexual callejero de Santiago", señaló el gobernador. A modo de solución, Orrego aseguró que "vamos a promover una ordenanza que tiene que ser adoptada por los municipios. Esta ordenanza tendría fiscalizaciones, mejorar iluminación, entre otras cosas".
Sobre esta ordenanza, Orrego recordó que "en Chile solo hay tres comunas que tienen ordenanza contra el comercio sexual callejero: Iquique, Las Condes y Concepción. Nosotros estamos evaluando lo mismo".
Además, aclaró que no propuso de tal forma la creación de un barrio rojo en nuestro país, sino que "en ese momento yo sugerí que estudiáramos lo que han hecho otros países, no solamente Holanda. Más que proponerlo, dije 'evaluémoslo'. Pero lo que no hay que evaluar es que tenemos erradicar el comercio sexual callejero porque la experiencia que estamos viendo en Santiago es que también involucra más cosas como el crimen organizado".
Sobre una reelección, Claudio Orrego confirmó a Nada Es Tan Grave que actualmente se encuentra juntando firmas para realizar su campaña de forma independiente por un nuevo periodo de gobernación.