Durante la tarde de este miércoles la mamá de Tomás Ross, Camila Gómez, terminó su viaje de Chiloé al Palacio de La Moneda. Su caminata comenzó hace exactamente un mes, el 29 de abril.
Desde el inicio de la cruzada, la intención de la madre era entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric y conseguir fondos para el tratamiento de su hijo.
Tomas Ross, de 5 años, padece Distrofia Muscular de Duchenne. El medicamento que la madre necesita para tratar al niño cuesta cerca de $3.500 millones, monto que logró recaudar la semana pasada.
En el camino, Gómez logró ser reconocida por muchas personas y que todo el país conociera su historia. Miles de personas se unían a ella con globos y carteles apoyándola en su meta.
Pero su objetivo no terminó ahí. A pesar de lograr reunir el dinero necesario para tratar a su hijo, continuó su camino y fue a entregar la carta al Presidente de la República.
¿Qué dice la carta?
Durante todo el camino, a Gómez la acompañó Marcos Reyes, el presidente de la Corporación Familias Duchenne, quienes en conjunto entregaron una carta al Gobierno.
En este texto de cuatro páginas, se entrega una propuesta para la creación de un "Consejo para el Acceso Oportuno: una propuesta de abordaje a la problemática planteada por la campaña 'Caminata de Ancud a La Moneda' por Corporación Familias Duchenne", según dio a conocer Mega.
La propuesta tiene como objetivo la posibilidad de crear una institución de evaluación de tecnología sanitaria para apoyar a los pacientes que padecen enfermedades "raras". La idea es que se reciban las solicitudes de los tratamientos de alto costo y estudie la mejor forma para poder financiarlo.
Asimismo, plantea que "este Consejo sea supervisado por la Contraloría General de República, y tenga como objetivo la implementación de mecanismos de acceso innovador en Chile". En particular, solicitaron que inicie su funcionamiento con la terapia para la Distrofia Muscular de Duchenne, la que padece Tomás.