Este lunes 20 de mayo se cumplen 34 años desde el lanzamiento de Corazones, un disco fundamental en la historia de la música chilena y una obra maestra de Los Prisioneros.
Con un sonido electrónico y letras dramáticas, Jorge González creó una obra que tuvo una fuerte influencia en una nueva generación de artistas, como Javiera Mena, Gepe y Álex Anwandter.
Un disco marcado por la ausencia y la reinvención
Un año antes de la publicación de Corazones, la banda de San Miguel perdía a su guitarrista histórico, Claudio Narea.
Las diferencias creativas con Jorge González lo llevaron a abandonar el grupo antes de que el disco viera la luz.
Esto impulsó al vocalista a viajar solo a Los Ángeles, California, donde se grabaron las canciones que componen este emblemático álbum.
La aventura en solitario de Jorge González
Al ser el único miembro de la banda en viajar a Estados Unidos para la grabación, Corazones es considerado por muchos como la primera aventura en solitario de González, según recoge Rock & Pop.
Además, las nueve canciones del disco fueron compuestas exclusivamente por él.
El regreso a Viña del Mar
Con el retorno a la democracia, Los Prisioneros finalmente pudieron debutar en el Festival de Viña del Mar en 1991.
Con Miguel Tapia en batería, Robert Rodríguez en bajo y guitarra, Cecilia Aguayo en teclados y Jorge González en guitarra y voz, hicieron corear las canciones de Corazones al monstruo de la Quinta Vergara en dos noches consecutivas.
Videoclips y la llegada de MTV Latino
Los tres videos que se lanzaron de este disco se grabaron en formato 35 mm. por el cineasta Cristián Galaz.
Capturaron imágenes memorables: el tren de Tren al sur, la tortuosa relación de Estrechez de corazón y una reunión de niños en torno a un cadáver femenino envuelto en una bandera de Texas para el video de Corazones Rojos.