El accidente que afectó al equipo de Socios por el mundo en Etiopia ha estado en la portada de casi todos los medios nacionales. La lamentable muerte del guía turístico y fotógrafo español, Toni Espadas, ha sido shockeante, sobre todo para los conductores Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra.
El accidente ocurrió luego de que el equipo viniera de regreso de visitar a la tribu Mursi. Aunque en un principio se dijo que la tribu estuvo involucrada, luego esto se desmintió.
La maniobra de Jorge Zabaleta que les salvo la vida
Lo que se sabe hasta ahora es que dos hombres armados con ametralladora estaban parados en el camino y apuntaron al vehículo donde iba Toni Espadas manejando, Jorge Zabaleta de copiloto y Pancho Saavedra en el asiento de atrás. Por suerte, el resto del equipo de Socios por el mundo iba en otros vehículos más atrás.
Aunque Espadas trató de evitar a los delincuentes con una maniobra automovilística, estos hombres abrieron fuego y una de las balas impactó al guía turístico, "quitándole la vida instantáneamente" según LUN.
Frente a esto, el locutor de nuestra radio en Catálogo Concierto en una arriesgada y valiente maniobra tomó el control del automóvil y siguió acelerando para arrancar de los delincuentes africanos.
Zabaleta no se detuvo hasta mucho más lejos, donde se reunió con el resto del equipo. De acuerdo a lo que detalla el medio, y como era de esperar, tanto Pancho Saavedra como Jorge estaban en claro estado de shock. En el mismo lugar tomaron la decisión de regresar a Chile, la que fue respaldada por el canal inmediatamente.
Sin embargo, el problema ha sido encontrar vuelos directos desde Etiopía a Chile, por lo que están evaluando rutas alternativas para su retorno. En cualquier caso, la Embajada de Chile en Etiopía y el Consulado realizaron todas las gestiones para "asistir y resguardar" a los compatriotas.