La ceremonia de los Premios Ivor Novello 2024, celebrada en Londres el 23 de mayo, tuvo un momento emotivo cuando el legendario músico Bruce Springsteen recibió el máximo galardón de la noche, el Fellow of the Ivors Academy.
De manos de su amigo y colega Paul McCartney, Springsteen fue reconocido por su brillante carrera y su profunda influencia en la música a nivel mundial.
Un premio con historia
El Fellow of the Ivors Academy es un reconocimiento otorgado por la Academia Británica de Compositores y Cantautores a figuras destacadas que realizaron contribuciones significativas a la composición musical.
Este premio, considerado uno de los más prestigiosos en la industria, lo recibieron artistas de la talla de Elton John, Kate Bush, Annie Lennox y el propio McCartney, quien lo recibió hace dos décadas.
Palabras de elogio y anécdotas
Al presentar el premio, McCartney, quien compartió escenario con Springsteen y Dave Grohl en Glastonbury 2022, bromeó con la audiencia sobre la duración de los conciertos del Boss: "Al igual que los conciertos de Bruce, seré breve".
Luego, con su característico humor, agregó: "No podría pensar en un receptor más adecuado, excepto tal vez, Bob Dylan, Paul Simon, Billy Joel, Beyoncé o Taylor Swift. La lista sigue".
McCartney también destacó la ética de trabajo de Springsteen: "Se le conoce como el trabajador estadounidense, pero él mismo admite que nunca ha trabajado un día en su vida", recoge BBC.
Un discurso emotivo y lleno de agradecimiento
Visiblemente emocionado, Springsteen subió al escenario para recibir el premio. En su discurso de aceptación, el músico recordó con cariño su larga trayectoria en el Reino Unido. Y expresó su profunda gratitud a los fanáticos que lo han acompañado desde sus inicios.
"Tengo una larga y maravillosa historia en el Reino Unido", dijo Springsteen. "Mi primera vez aquí fue en Hammersmith hace unos 50 años. Y desde entonces, he vuelto una y otra vez, siempre sintiendo el amor y el apoyo de esta gente".
El cantante también describió la conmovedora experiencia de tocar bajo la lluvia torrencial en su reciente concierto en el Stadium of Light de Sunderland. "Salimos anoche y pensé: '¿Qué es este clima? Lluvia torrencial, viento rugiente. Pero de pie frente a mí, bajo la lluvia, me di cuenta: Esta es mi gente”.
Con la voz entrecortada por la emoción, Springsteen continuó: "Algunos son jóvenes, algunos son niños y algunos tienen líneas en sus rostros, de vidas curtidas y bien vividas. Esa es mi gente aquí en el Reino Unido. Gente para la que he escrito y sobre la que he escrito, y todavía puedo encontrarlos de pie frente a mí”.
Un reconocimiento a la música que une
Springsteen concluyó su discurso afirmando que actuar para sus fanáticos "sigue siendo uno de los mayores privilegios y honores de mi vida como músico".
También agradeció profundamente a la audiencia por "llevar mi música a sus corazones y almas". Y por incluirlo en la "desafiante y hermosa vida cultural del Reino Unido".