EL PAÍS, el mayor líder de información en español, llega por primera vez a Estados Unidos para informar a todos esos hablantes de la lengua española.
Con la aspiración de ser la voz informativa y el lugar de encuentro de estos ciudadanos nace EL PAÍS US, la edición llevada a cabo desde el país norteamericano para Estados Unidos.
La agenda de los hispanos en este territorio ya no puede separarse de la del resto de la nación. El PIB que aportan estos ciudadanos supera, por ejemplo, el de Reino Unido, Francia o Italia. Temas centrales como la educación, la economía, la salud, la cultura y el entretenimiento, además de la migración, tienen ya su espacio en EL PAÍS US, a los que se puede acceder seleccionando dicha edición en la página web, sumándose a las portadas de México, EL PAÍS in English, Colombia, Chile y España.
EL PAÍS llega a Estados Unidos
La nueva edición quiere dirigirse de forma directa a los lectores hispanos. El objetivo es informar y contar historias que ayuden a interpretar su realidad y sus aspiraciones. Una comunidad que vive un momento de pujanza, que crece en número y en influencia. Así, ocupa cada día un mayor espacio político, económico, tecnológico y cultural.
La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno destaca que se trata de “una edición hecha en y desde Estados Unidos, que nos va a permitir avanzar en nuestra apuesta por informar a la comunidad latina”.
También añade que “EL PAÍS US supone un gran reto en un momento especial. Nace a pocos meses de una elección presidencial que se prevé muy ajustada, con el intento de Donald Trump de regresar a la Casa Blanca. Nuestro desafío es ofrecer una voz y un espacio informativo riguroso a los más de 60 millones de personas que hablan español en Estados Unidos”.
La nueva edición arranca con una cobertura especial de las próximas elecciones americanas. Esta se realizará el 5 de noviembre, donde el voto de la comunidad latina, que ya suma 36 millones de electores, se presenta como fundamental para el futuro de la nación.
La redacción la forma un equipo de reporteros que trabajan sobre el terreno, desde California hasta Nueva York. Contará además con el respaldo de una de las redes de periodistas más grandes del mundo hispanohablante, con cerca de 400 periodistas que se reparten en redacciones y delegaciones por todo el mundo, especialmente en América y Europa.
Además del sitio web, contará con sus propias redes sociales en Instagram y X. Mientras tanto, en Facebook se creará un grupo en la cuenta de EL PAÍS -que tiene más de 300.000 seguidores en US- bajo el nombre de Latinos en Estados Unidos.