Noticias

Fenómeno de El Niño oficialmente llegó a su fin en Chile: ¿Qué significa esto para las temperaturas y lluvias de invierno?

Según un estudio, el fenómeno de La Niña está a la vuelta de la esquina, por lo que las lluvias serán escasas durante el invierno.

Las Bajas Temperaturas Que Se Esperan Para El Invierno
Agencia Uno

El reciente estudio de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) reveló que el fenómeno de El Niño, el que nos trae inviernos más lluviosos, ya llegó a su fin.

Por lo mismo, el organismo peruano aseguró que estos podrían ser uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas en Latinoamérica. Esto debido a que existe un notorio "sobreenfriamiento" del mar en los últimos días y que esta transición hacia el fenómeno natural se está desarrollando rápidamente.

A pesar que el fenómeno que nos trae lluvia terminó, La Niña recién está mostrando indicios que podría llegar a Latinoamérica. Con este fenómeno, lo que podemos esperar es uno de los inviernos más fríos en los últimos años, el que a la vez será seco.

Por esta misma razón, es poco probable que las lluvias que se registraron en mayo se vuelvan a repetir dentro de lo que va del año, según aseguró Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago a La Tercera.

El fenómeno climático para el invierno 2024 en Chile

Recientemente, se confirmó que existe más de un 60% de probabilidades de que en los próximos meses se desarrolle La Niña global, de acuerdo a la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa). Cabe mencionar que este es distinto en las zonas costeras.

“Aunque La Niña costera parece haberse adelantado a La Niña global, el clima de Chile central durante el invierno es más dependiente del fenómeno global, eso significa que en este momento desde la perspectiva de Chile, el Pacífico se encuentra en rangos neutros”, afirmó Cordero.

Por lo mismo, aseveró que si se termina de desarrollar el fenómeno a nivel global, los efectos se harán sentir en nuestro país.

Así, el mes de mayo ya marcó un récord dentro de las bajas temperaturas que se registraron en la capital. Esto debido a que "se convertirá en el mes de mayo más frío jamás registrado en la capital, rompiendo un récord de 26 años impuesto en mayo de 1988”, dijo el climatólogo.


Contenido patrocinado

Compartir