Steve Albini fue uno de los productores más importantes del rock alternativo, logrando trabajar con artistas de la talla de Nirvana, Pixies, PJ Harvey y muchos más. Sin embargo, este miércoles se confirmó que el también intérprete, murió de un ataque cardíaco.
Albini prefería el término "ingeniero" que "productor" y era una verdadera leyenda del estudio de grabación. Pero además era el líder de bandas de rock underground como Shellac y Big Black.
El músico grabó In Utero de Nirvana, Surfer Rosa de Pixies, Rid of Me de PJ Harvey, Things We Lost in the Fire de Low y muchos álbumes clásicos más, y siguió siendo un crítico abierto de las prácticas explotadoras de la industria musical hasta sus últimos años. Shellac se estaban preparando para la gira de su primer álbum en una década, To All Trains, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima semana.
El personal de su estudio de grabación, Electric Audio, confirmó su fallecimiento a los 61 años a Pitchfork. Por ahora no se conocen mayores detalles de la muerte del importante productor.
Sin duda su pérdida es una lamentable noticia para el mundo de la música y deja un vacío en los creativos. Su amplio e impresionante catálogo también incluye a Jarvis Cocker de Pulp, the Breeders, the Jesus Lizard, y los miembros de Led Zeppelin Jimmy Page y Robert Plant.
La polémica de In Utero
El tercero álbum de Nirvana fue probablemente su trabajo más exitoso. Sin embargo, este también le trajo varios problemas. La versión que se publicó de In Utero no es la que él hizo. Aunque en esencia era su proyecto, posterior a eso se le hicieron ciertos cambios para hacerlo más comercial.
Albini afirmó que el sello discográfico era responsable de las dificultades que empañaron la trayectoria del álbum. Además, debido a su negativa a cambiar el sonido, Albini acusó que In Utero lo hizo impopular entre los principales sellos discográficos. De esa manera, le costó seguir trabajando en los siguientes años.