Escuchar música puede convertirse en algo beneficioso para la salud. De hecho, los expertos afirman que "la música tiene el poder de sanar".
Quizá más de alguna vez una persona que estaba teniendo un mal día decide ponerse los audífonos a todo volumen para no escuchar el mundo que los rodea. O incluso al revés, pones una canción para bailar con distintos ritmos alegres que puedan subirte más el ánimo.
Según la psicóloga Edith Shiro, la música, desde su perspectiva como profesional, "tiene la capacidad de ir más allá de la mente racional y llegar a capas más profundas de la conciencia".
Asimismo también aseguró que "cuando oímos música, el sonido activa nuestro “centro de placer". Esa parte profunda del cerebro que secreta dopamina", la que es conocida como la hormona de la felicidad.
La experta también le dio respuesta a algo que quizá a todos nos pasó alguna vez. Shiro afirmó en Billboard que cuando nos sorprendemos moviendo la cabeza o alguna parte del cuerpo al ritmo de la música se debe a que también están involucradas las áreas motoras. Por lo que no es extraño que esto pase a todos los seres humanos que disfrutan ponerse los audífonos a todo volumen y bailar.
Otros efectos beneficiosos para la salud
Son varios los provechos que podemos sacarle a la música en relación a nuestra salud. De hecho, la psicóloga asegura que este reduce nuestros niveles de estrés y nos ayuda a que nuestra mente divague, haciéndonos más creativos.
En el caso de las personas que tienen un diagnóstico de TDAH los ayudaría a mejorar la capacidad de concentración y resolución de problemas mientras se mueven al ritmo de una canción.
Para las personas que sufren de ansiedad o ataques de pánico, escuchar su melodía favorita los ayudaría a calmar los nervios y disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Esto podría prevenir cualquier crisis futura.