Desde hace algunas semanas, la historia de Camila Gómez, madre de Tomás Ross, es noticia nacional.
La mujer tomó la decisión de caminar desde Ancud hasta Santiago en dirección hacia La Moneda para encontrarse con el presidente Gabriel Boric y hacer entrega de una carta. En ella, visibiliza la enfermedad que padece su hijo, distrofia muscular de Duchenne, y que requiere un medicamento de 3500 millones de pesos para detener su avance.
Este lunes 20 de mayo es el día 23 de su travesía, en donde ha logrado reunir hasta el momento más de 3 mil millones de pesos y que la tiene cada vez más cerca de lograr la meta. Actualmente, se encuentra en la Región de Ñuble y es desde allí que tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en el programa Nada Es Tan Grave para explicar la última polémica sobre su rechazo a la oferta realizada por el Ministerio de Salud.
Rechazo al Minsal
Durante la entrevista, Camila Gómez sostuvo: "Me complica este tema. Ellos aparecieron cuando tengo todo prácticamente listo. El tema logístico está listo, yo sola hice las gestiones con el laboratorio, está el hospital donde lo van a recibir y la familia que me va a recibir allá (Estados Unidos)", señaló la madre de Tomás Ross.
En cuanto a la oferta en específico, Camila Gómez aseguró que "ellos aparecieron y me ofrecieron que yo pagaba todo el tratamiento pero que ellos me traían el frasco a Chile y se lo ponían en un hospital público".
Sobre la razón de por qué tomó la decisión de rechazar la oferta, fue porque "el laboratorio me envió una lista de hospitales certificados para administrar este medicamento y en ninguna parte estaba ningún hospital de Chile".
En cuanto a la enfermedad de su hijo, Camila Gómez dijo que en Chile hay alrededor de 800 niños con este padecimiento. Sin embargo, el catastro no es del todo preciso por el poco interés por parte de las autoridades en enfermedades raras como esta.
Por otro lado, Gómez confirmó que de completarse la meta antes de llegar a La Moneda, "yo voy a caminar igual porque hay que representar a todos los niños. Por eso caminaremos, para darle visibilidad y llegar a La Moneda".