Ya queda cada vez menos para las próximas elecciones primarias 2024. En esta instancia, los ciudadanos chilenos elegirán a quienes serán los alcaldes y gobernadores regionales de cada comuna y región.
Es por ello que durante estos días, el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer a todas las personas habilitadas para sufragar, cuál será su local de votación y quienes serán vocales de mesa en estas próximas elecciones.
La fecha programada es para el domingo 9 de junio, donde se elegirán quienes serán los candidatos desde listas de partidos políticos. Por otro lado, la segunda reunión será el 27 de octubre donde se conocerán los nombres de los próximos alcaldes y gobernadores regionales.
¿Cómo saber si soy vocal de mesa?
Para conocer esta información, hay que acceder directamente al sitio web del Servel. Allí, se puede consultar con tu RUT toda la información necesaria para estas elecciones.
De ser elegido como vocal de mesa, se recibirá un pago por los servicios en las elecciones. Sin embargo, de no presentarse a ejercer los deberes cívicos como vocal, se expondrá a una sanción.
¿Qué pasa si soy elegido vocal de mesa y no me presento?
Según indica el Servel, de ser elegido como vocal de mesa y no presentarse a sus funciones, se aplicaría una infracción electoral.
Esto, varía entre 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Dichas cifras se traducen de de $130.886 a $523.544, según el valor actual de la UTM. El dinero iría directamente a beneficio municipal.
Sin embargo, de no poder ejercer el deber cívico por un bien mayor, existen algunas excusas para cierto grupo de personas. Las razones son las descritas a continuación:
- Personas fuera de Chile o radicados en alguna zona a más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
- Persona que se desempeñen en otras funciones que encomiende la ley.
- Personas mayores de 70 años.
- Personas física o mentalmente imposibilitadas para ejercer la función.
- Personas que cumplan labores en hospitales en la misma jornada.
- Personas Embarazadas.
Si corresponde a una de las personas descritas anteriormente, el plazo para excusarse es del 20 al 23 de mayo. Este trámite se hace frente a la Junta Electoral correspondiente. El 25 de mayo se hará entrega de la nómina de reemplazo.