El próximo 9 de junio se llevarán a cabo las elecciones primarias en varias comunas de nuestro país. La instancia es para elegir a los candidatos a alcalde que estarán presente dentro de las votaciones en general que se realizarán en octubre.
Las primarias de la próxima semana serán con voto voluntario y sólo en algunas comunas del país. Por lo mismo, en estas se va a definir quiénes serán los alcaldes y gobernadores regionales que se convertirán en los candidatos oficiales de los distintos pactos políticos para el próximo sufragio.
Así, las elecciones generales serán el 27 de octubre de este año, lo que marcaría el paso para la elección de los cargos de alcaldes y gobernadores. En ese caso, la elección será obligatoria para todas las personas.
¿Por qué se debe votar con lápiz mina?
En las elecciones presidenciales de 2017 fue el último año en el que se usó grafito para marcar la preferencia en el voto. Esta normativa fue así hasta ese periodo, sin embargo, en 2020, con la pandemia causada por el Covid-19, esto cambió.
El proceso electoral del 2020 marcó un antes y un después para todas las elecciones siguientes hasta el año pasado. Asimismo, al Servel le entregaron "facultades para dictar normas e instrucciones y un protocolo sanitario buscando realizar un Plebiscito que evitara propagar el virus". Una de estas medidas fue utilizar lápiz pasta azul para evitar que sea fuentes de contagio.
Según dicta el artículo 71 de la Ley N°18.700, "en el interior de la cámara el votante podrá marcar su preferencia en la cédula, sólo con el lápiz de grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato o sobre la opción de su preferencia en caso de plebiscito".
Con la pandemia declarada en su fin en 2023 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lápiz grafito volverá a las elecciones.