Ya van más de un año desde la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimento. Hasta el momento, los Tribunales de Familia han ordenado el pago de más de 830 mil millones de pesos de los deudores de pensión de alimentos.
De esta ordenanza, menos de la mitad ya se hicieron efectivos. 318 mil millones de pesos es el monto entregado hasta el momento mientras que el resto está en proceso de pago.
Para hablar sobre esta ley y otros temas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Ministra de la Mujer en Nada Es Tan Grave
La ministra señaló en Nada Es Tan Grave que para entender la cifra abrumadora "para ponerlo un poco más gráfico hicimos el cálculo y son 22 teletones".
Por otro lado, aseguró que "los tribunales le dan la oportunidad al deudor para llegar a un acuerdo de pago, antes de que se ejecute la orden de pago. Está esa posibilidad en cada etapa del proceso". Es por esto que las órdenes hechas por Tribunales de Familia, son una instancia mucho más avanzada del proceso.
También, la ministra Orellana explicó que existen dos procedimientos de cómo hacer esta orden de pago. "Uno, va a cuentas bancarias, fondos mutuos y otros instrumentos financieros, y tenemos el procedimiento con los fondos de AFP, que acumula la mayoría de la plata", señaló.
"Esto es bien importante porque nos permite ponerle una magnitud al abandono parental que es un fenómeno bien extendido", agregó sobre la Ley.
En relación a otros temas, la ministra Orellana se refirió a la situación del futbolista Jhordy Thompson y las declaraciones realizadas por el actual director técnico de la selección chilena, Ricardo Gareca. Hace algunos días, el entrenador aseguró que los hechos de violencia intrafamiliar cometidos por el futbolista y sus problemas con la justicia, son "problemas personales" que no intervienen en su carrera.
Ante esto, la ministra señaló que "tenemos un procedimiento en tribunales pendiente que no se ha resuelto y un incumplimiento de medida cautelar". Luego continúo: "Yo me pregunto que si fuera otro delito, se tendría la misma valoración".
"El fútbol ha tendido a bajarle la gravedad a uno de los delitos más denunciados de nuestro país o incluso a hechos más graves como lo ocurrido con Cobreloa", finalizó.