Hace un par de semanas pudimos conocer que Mane Swett se asentó en Nueva York con sólo un motivo: pelear para traer a su hijo de vuelta a Chile. Esto porque ella alega que el papá del niño, el escritor estadounidense John Bowe, no ha dejado que este salga de Estados Unidos desde principios del año pasado.
Cabe mencionar que el niño sí tenía permitido trasladarse a la ciudad estadounidense para visitar a su padre por un acuerdo que tenían ambas partes. Sin embargo, la orden dictaba que fuera un plazo máximo de 90 días, lo que se excedió el año pasado. Desde los primeros meses de 2023 que el niño no pisa suelo chileno.
A pesar que Swett es quien tiene la custodia total del menor en Chile, el juez estableció una nueva orden en el que la actriz no se vio beneficiada. "El tribunal niega la petición. Se ordena que desestime todas las mociones pendientes y cierre este caso", establece el documento con el fallo. Por eso es que el niño no tiene permitido viajar de vuelta al país junto a su madre.
El texto al que accedió LUN este jueves también revela cuál fue la razón por la que se dictaminó en contra de la actriz, el que tiene relación con el propio punto de vista del niño sobre su estadía en el país.
¿Por qué perdió el juicio?
A pesar que el juez de la ciudad norteamericana estableció que la retención del niño fue ilegal, igualmente se desestimo el caso de la madre. Esto se debe a que el niño no quiere volver a Chile.
En el fallo, el menor asegura que en nuestro país se sentía "deprimido, triste y frustrado", pero en Estados Unidos siente todo lo contrario. Se ha sentido "feliz, apoyado, comprendido y seguro". De hecho, el niño se opuso rotundamente a viajar con su mamá, porque tiene un anhelo muy grande de alejarse de su vida en nuestro país.
Asimismo, la resolución estableció que el hijo de Swett sentía “soledad, pocos amigos, una relación materna emocionalmente distante, un padre físicamente distante, largos periodos a cuidado de niñeras y una escolarización poco inspirada".
A pesar que la sentencia no beneficia a Swett, la actriz aún tiene nuevas posibilidades de apelar y seguir batallando para volver a nuestro país con su hijo.