Noticias

"Debía enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo”: bombero acusado del megaincendio de Valparaíso revela el plan que hicieron

Francisco Mondaca, bombero imputado por el incendio, reveló su modus operandi con otro funcionario que manejaba una brigada de combate forestal.

Francisco Mondaca El Autor Del Incendio De Valparaido Relato
Foto referencial / Agencia Uno

Francisco Mondaca es un funcionario de  Bomberos de Chile que actualmente está en prisión preventiva mientras es investigado por los incendios de la Región de Valparaíso en febrero de 2024, donde fallecieron más de 130 personas.

El viernes 25 de mayo la Fiscalía explicó la relación entre Mondaca y el exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)Franco Pinto. En la audiencia sostuvieron que ambos serían los culpables de los incendios.

El plan de Mondaca y Pinto

Mondaca es voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso “George Mustakis Dragonas”. De esa manera, procedió a contar mayores detalles del modus operandi. “Tengo un amigo de nombre Franco Pinto, quien es conductor de una brigada de combate forestal de la Conaf, quien mantiene base en la localidad de Placilla. Con Franco mantengo contacto vía telefónica de voz y mensajería esporádico. Recuerdo que en una concurrencia de incendio que mantuve, coincidimos (...), conversando de diversos temas, entre lo que me indica que a ellos como funcionarios les conviene económicamente hacer horas extras respecto del combate de incendios”.

Los incendios comenzaron el 2 de febrero, día en el que pusieron su plan en acción.  “Unos dos o tres días antes del 2 de febrero del presente año, me encontré con Franco Pinto en la vía pública, en la localidad de Placilla. Él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’, debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento", explicó.

Luego agregó: "Además me indicó que estaría ‘bueno’ en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago, ya que existía abundante pasto seco en ese lugar”.

“Por lo anterior concordamos que yo acudiría en horas de la mañana de ese día hasta el sector Las Tablas y Camino Viejo a Santiago a efectuar incendios, mediante el lanzamiento de artefactos incendiarios que él mismo me había enseñado a confeccionar de forma verbal anteriormente en otro incendio". Los aparatos consistían en enrollar con un hilo, fósforos alrededor de un cigarrillo, narró el imputado.

Comienzo del incendio

En ese contexto, el exbombero procedió a relatar su recorrido del fatal día. “El día 2 de febrero del 2024 salí de mi casa alrededor de las 11:00 horas, a bordo de un vehículo que yo manejaba desde el mes de enero de 2024, marca Suzuki Spresso color blanco que era de propiedad del marido fallecido de mi tía".

"Fui a la Copec de la Ruta 68 a comprar unos cigarrillos, sin recordar la marca. Lo anterior a pesar de que yo no fumo, ya que eran para hacer unos dispositivos de carácter incendiario. Los que Franco me había enseñado a confeccionar”, relató.

Con una caja de fósforos e hilo de volantín confeccionó los artefactos en cerca de 10 minutos. Mondaca recorrió la Ruta 68 hasta el enlace Melosilla lanzando los artefactos. Sin embargo, aseguró que “el día del incendio no utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué. Por lo que guardé algunos en una caja, la que mantengo en mi dormitorio”.

Los succionaba una sola vez para encenderlos y lanzaba a través del vidrio del copiloto. Luego de ello crucé la Ruta 68 por el paso bajo nivel hasta donde está la caletera de la Ruta 68 de ripio, donde me di la vuelta, ya que en primera instancia me quería devolver por la ruta. Sin embargo, tomé le decisión de tomar la Ruta Camino Antiguo hacia Santiago, para seguir lanzando dispositivos incendiarios. Por esto es que entre el sector cercano al camino a Quepilcho y un sector donde existe una confluencia entre dos caminos, uno nuevo y otro antiguo. Arrojé tres dispositivos más por la ventana", contó Mondaca según La Tercera.

¿Qué ocurre después?

Pinto le había explicado que los artefactos tomaban cerca de 10 minutos en hacer efecto. De esa manera, dejó de lanzar artefactos donde se unían los dos caminos. “Supuse que podrían existir algunos artefactos encendidos ya y me dispuse a huir del lugar”, aseguró.

Luego de chequear que había humo en el sector de Camino Antiguo a Santiago se dirigió a la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso.

“Recuerdo perfectamente que poco después de haber arrojado los primeros artefactos incendiarios en la Ruta 68 y Camino Antiguo a Santiago, realicé un llamado telefónico desde mi aparato a Franco Pinto, específicamente a la entrada del Camino a Quepilcho, para avisarle y decirle que ‘estaba listo lo’", refiriéndose a los artefactos que causaron los incendios.

Mondaca también sostuvo que después del 2 de febrero no habló ni volvió a ver a Franco Pinto, quien ex brigadista de Conaf. “Tampoco recibí llamadas o mensajes de él hasta hoy, donde yo le mandé un WhatsApp de un dato de trabajo. Sabía por otras personas que habían finiquitado a los brigadistas de Conaf por el término de temporada”, cerró.


Contenido patrocinado

Compartir