Un día como hoy, en 1962, nació Dave Gahan, cantante, compositor y carismático frontman de Depeche Mode.
Gahan, quien este jueves celebra 62 años, ha sido el encargado de las voces en la banda desde sus inicios en 1980, y también ha aportado con composiciones propias desde el disco Playing The Angel de 2005.
En paralelo ha desarrollado una carrera solista, habiendo publicado dos discos con su puño y letra.
En marzo de 2018 visitó Chile por última vez, con el Global Spirit Tour junto a Depeche Mode.
David Gahan nació el 9 de mayo de 1962 en Epping, Essex, Inglaterra.
Su verdadero padre, Len Callcott, quien era de ascendencia inglesa y malaya, los abandonó a su hermana mayor, Sue, a su madre, Sylvia, y a él cuando apenas tenía seis meses de edad.
Su madre se volvió a casar y él adoptó el apellido de su padrastro Jack Gahan al que su hermana y él vieron como a su verdadero padre.
En su adolescencia formó The Vermin, una banda punk que encontraba su inspiración en The Clash y The Sex Pistols.
Tiempo después, durante el año de 1980, Vince Clarke lo escuchó cantar y le ofreció de inmediato ser el vocalista de su grupo, llamado Composition Of Sound.
Gahan, al integrarse y conocer a Martin L. Gore y Andy Fletcher, decidió rebautizar la agrupación como Depeche Mode, y de ahí comenzó una de las carreras más exitosas que se recuerden.
Con Dave Gahan a la cabeza, Depeche Mode alcanzó la fama mundial gracias a brillantes discos como Speak & Spell, A Broken Frame, Construction Time Again, Black Celebration, Playing The Angel, Sounds Of The Universe y Violator.
Vida al límite
Con el reconocimiento también llegaron los problemas para el vocalista. Se hizo adicto a las drogas y empezó un tobogán que lo llevó a tocar fondo y a separarse dos veces de sus parejas, pues no lograba estar bien consigo mismo.
En 1995, diez años después de sufrimientos y recaídas, fue hospitalizado de emergencia, y se dice que estuvo dos minutos muerto, hasta que milagrosamente su corazón volvió a latir.
A pesar de esto, el cantante no entendió y siguió inmerso en las drogas por dos años más.
Estados Unidos le prohibió la entrada, ya que lo consideraba una persona non grata. Por lo que, finalmente, se sometió a tratamientos que lo llevaron a recuperarse.
Tras esto, llegaron momentos de cambio para él y el trío, y continuaron creando música hasta nuestros días.
Dave también incursionó como solista y formó equipo con Soulsavers en dos de sus destacados discos, The Light The Dead See y Angels & Ghosts.