Entrevistas

"¿Cuántas personas fallecidas somos capaces de tolerar?": Experto en emergencias analiza los problemas que más se repiten en desastres naturales

Michel De L'Herb tomó contacto con Nada Es Tan Grave para comentar su presentación en la comisión investigadora por incendio en Valparaíso.

Michel De L'Herb
Agencia Uno

Tras decretarse la prisión preventiva para los únicos dos imputados por el megaincendio ocurrido en la región de Valparaíso en febrero, se tiene la sensación de haberse encontrado a los responsables de toda la tragedia. Sin embargo, las investigaciones continúan.

Para conversar sobre esto, el consultor en gestión de emergencias y reducción de riesgos en desastres, Michel De L'Herbe, tomó contacto con Marco Silva y Claudia Paz Salas en Nada Es Tan Grave. 

Problemática en momentos de desastres naturales

Durante la jornada del miércoles 29 de mayo, se llevó a cabo la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. La finalidad era esclarecer los procesos que se llevaron a cabo durante los siniestros de este verano en Valparaíso. 

De esta instancia, participó el experto en emergencias, Michel De L'Herbe, quien en Nada Es Tan Grave explicó, primeramente, que "los desastres naturales no existen, son desastres sociales".

"Más allá que se haya apagado la llama, lo que se mantiene es una emergencia asociada a lo social", continuó refiriéndose a la actual problemática que viven los afectados por los incendios. Cabe recordar que además de lo material, 137 personas fallecieron en el desastre.

"Este incendio del verano nos está recordando la precariedad del sistema cada cierto tiempo. Desde declaraciones polémicas, hasta lo que hemos visto los últimos días", agregó.

Sobre esto, L'Herbe recordó que el año pasado, en exactamente la misma fecha, participó también en la Cámara de Diputados. Sobre esto, expresó que "una de las cosas que me tocó advertir, fue la precariedad en el sistema de alerta y evacuación que ya había generado problemas en los incendios anteriores e inundaciones".

Este año, su exposición se basó básicamente en lo mismo, donde afirma que cerró su paso por la comisión preguntando a los diputados "¿a esta altura cuántas personas fallecidas somos capaces de tolerar para hacer los cambios que se requieren?".

A pesar de los dichos por autoridades del Gobierno, L'Herb señala que "si no hay cambio, no hay lección aprendida".

"Si nos vamos al 2010, nuestros problemas eran evacuación, alerta y comunicaciones. Si nos vamos a la temporada del 2022 y 2023, tuvimos exactamente los mismos problemas. Lo mismo con las inundaciones y con los incendios de este verano", explicó el experto. "Una cosa es quién enciende el incendio, pero el resto tiene que ver cuánto demora en crecer".

Definitivamente, aún hay mucho por avanzar y para L'Herb, la responsabilidad de la rapidez de reacción tiene que ver 100% con el Senapred.


Contenido patrocinado

Compartir