Durante esta última semana, los santiaguinos han estado en presencia de temperaturas por debajo de los 0°C, lo que no es muy usual para la época. Por esta razón, los capitalinos han tenido que enfrentarlo con muchas tazas de café, té e incluso con varias capas de ropa para poder soportar el frío.
La dirección Meteorológica de Chile había previsto que las temperaturas de los meses de mayo, junio y julio iban a estar más bajas de lo normal. Sobre todo para la zona central y el centrosur del país.
Sin embargo, lo que se ha presenciado no había ocurrido en más de 70 años. "Desde 1950 en adelante, es decir, en los últimos 74 años, no habíamos tenido en mayo una ola de frío tan intensa como la actual", dijo el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero.
Asimismo, Reuters Televisión aseguró en el medio La Nación que no es extraño tener temperaturas bajas por algunos días. Sin embargo, no es normal que se de una sucesión de 8 días con valores muy por debajo de los típicos.
"Estamos en presencia de la ola de frío más larga jamás registrada en la capital, al menos desde 1950 para los meses de otoño", dijo el climatólogo.
¿A qué se deben las bajas temperaturas?
Debido a las bajas temperaturas, durante esta semana el Gobierno activó el llamado "código azul" en seis regiones del centro y centrosur del país. Este se activa cuando las temperaturas están muy bajas y podría poner en riesgo a las personas en situación de calle.
Es por esta misma razón que tanto el cambio climático como el fenómeno del Niño han provocado que en Chile haya existido un cambio tan drástico en las temperaturas. En mayo se pasó de estar con temperaturas por sobre los 20°C a tener temperaturas bajo los 0°C en un muy corto periodo de tiempo.
De hecho, para la próxima semana se esperan lluvias que se alargarán por tres días. El lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de mayo serán los días en los que se centrará este fenómeno meteorológico.
Durante el día lunes deberían caer 4 milímetros. Los dos días siguientes tendrán lluvias que superarán los 9.1 mm y 12 mm, respectivamente.