Metro de Santiago dio a conocer el nuevo trazado de su futura Línea 8. Esta unirá las comunas de Puente Alto y Providencia, la que disminuirá el tiempo de viaje de los pasajeros a 23 minutos.
De hecho, según el metro, esto implica una disminución de un 59% en el trayecto en relación a lo que tarda actualmente, el que tiene un promedio de 57 minutos. Asimismo, esta nueva línea busca descongestionar la línea 5 y la línea 4, las que en su mayoría están colapsadas por pasajeros.
La construcción de este proyecto deberían iniciar en el año 2027, luego de una serie de evaluaciones ambientales para que esté en total funcionamiento en 2033.
Las 14 nuevas estaciones recorrerán 6 comunas: Peñalolén, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto, lo que beneficiará a 1,9 millones de personas.
¿Cuáles y dónde estarán ubicadas las nuevas estaciones?
Esta construcción se pondrá en marcha en dos fases, según informó Metro de Santiago. La primera será desde el terminal Sur en Puente Alto hasta Chile-España. La que comenzará a funcionar en 2032.
Las estaciones que se contemplan para este tramo estarán presentes en los siguientes lugares: Chile-España, José Pedro Alessandri-Grecia, Macul-Rodrigo de Araya, Macul-Quilín, Macul- Dr. Amador Neghme R, Macul, La Florida-Walker Martínez, La Florida-Rojas Magallanes, La Florida-Trinidad, Camilo Henríquez-Diego Portales y Camilo Henríquez-Cerro Punta Negra.
Después le sigue la segunda fase del tramo Norte, que estará puesta en servicio en 2033. Esta contempla con tres estaciones que estarán en las calles: Los Leones, Los Leones-Eliodoro Yáñez, Gral. José Artigas- P. Lautaro Ferrer.
La nueva línea contará con combinaciones en casi todas las líneas del Metro de Santiago. Los Leones será punto de combinación de la línea 8, 6 y 1, en Chile-España será podrá cambiar a la línea 3 y en Macul con la Línea 4.
La construcción de esta nueva línea sumará 225 kilómetros en 2033, ya que para esa fecha se espera que la línea 7, 8 y 9 y extensiones de la línea 6 estén totalmente habilitadas.