Cher ha vivido una verdadera pesadilla en los últimos años luchando por sus derechos autorales. Casi tres años después de presentar por primera vez una demanda contra Mary Bono, la cantante ganó el caso por derechos de autor contra la viuda de su exmarido Sonny Bono.
La cantante, de 78 años, demandó a Mary en octubre de 2021 por una disputa relacionada con el pago del royalty de canciones que grabó con Sonny & Cher. El miércoles 29 de mayo, un juez de California determinó que a la estrella se le deben más de 418.000 dólares en regalías impagas.
“En cuanto a los daños resultantes, las partes acuerdan que Wixen distribuyó al menos $187,000 dólares de royalties de composición a los herederos de Sonny que, de no ser por la terminación inválida, se habrían distribuido a [Cher]. De esta cantidad, al menos $93,500 fueron pagados a [Mary]. Las partes tampoco discuten que, al 30 de junio de 2022, Wixen [Music Publishing] poseía 418.156,82 dólares en royalties de composición que se habrían distribuido a [Cher]”, dijo el juez.
La demanda de Cher
En 1978, poco después de que Cher y Sonny se divorciaran, la pareja acordó que la cantante obtendría una participación del 50% en su catálogo editorial Sonny & Cher. Cuando Sonny murió en un accidente de esquí en 1998, Mary fue nombrada administradora de su patrimonio. Ella y sus cuatro hijos se asociaron por las canciones.
Wixen Music Publishing se involucró en 2011. Según la denuncia inicial de Cher, la empresa “cobró y desembolsó” su parte de las ganancias en los años siguientes según People.
Pero en 2016, Mary hizo uso de la sección de “derechos de rescisión” de la Ley de Derechos de Autor. Esta permite a los compositores o a sus herederos recuperar el control de sus derechos de publicación en Estados Unidos después de 35 años. Cher dijo que los herederos ejercieron la rescisión sin su “conocimiento de participación”.
Mary aseguró en 2021 que a través de esos derechos podía dejar de pagarle a Cher su parte. Frente a esto, la cantante de 'Believe' presentó una demanda. El juez ahora le encontró la razón y deberá ser recompensada.
Por ahora ni Cher ni la viuda han querido entregar declaraciones sobre el dictamen.