El Bono de Invierno es un beneficio estatal que se entrega solamente una vez al año. Este beneficio busca entregar ayuda adicional para los adultos mayores y que puedan enfrentar fácilmente los gastos extras que conlleva esta fría época del año.
Por primera vez se añadió a la lista de beneficiados a las personas que reciben pensiones de leyes especiales, lo que sumaría a más de 65.000 nuevos beneficiarios. Los beneficiarios de la pensión de la Ley Rettig y los exiliados políticos recibirán el pago.
Este beneficio es para las personas mayores de 65 años al 1 de mayo de este año, cuya pensión previsional sea inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez, que tiene un monto de $212.406.
En el caso que la persona reciba la Pensión Garantizada Universal (PGU) para establecer ese límite sólo se considera el monto de esa pensión previsional.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono?
Las personas que recibirán este dinero, además de tener 65 años o más, deben cumplir las siguientes condiciones:
- Pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de las mutualidades de empleadores. Ellos también deben recibir un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez ($212.406,55 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más.
- Pensionadas de AFP, y reciban una Pensión Mínima con Garantía Estatal.
- Personas que reciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), con un monto de la pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez ($212.406,55 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más.
- Beneficiarias de la PGU, siempre que no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionadas de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo la PGU, y cuyo pago de la pensión sea igual o inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para personas de 75 años o más.
- Beneficiarias de la Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura, Pensión de Viudez de pensionados de reparación fallecidos y Pensión no Contributiva de Exonerados Políticos.
¿Cuándo se va a pagar?
El beneficio ya se empezó a pagar a todas las personas que cumplan con los requisitos. Este se hará de forma automática a través del pago de la pensión correspondiente a cada persona.
Por esta razón, no es necesario que las personas postulen para poder recibir el monto.
¿Cuánto es el monto?
El monto que recibirán los beneficiados es de $77.982. Este monto aumentó alrededor de 3 mil a lo que se pagó el año pasado.
El año 2023 se entregó un poco más de 74 mil pesos chilenos a los beneficiarios.