Noticias

Black Pumas en Chile: Reinventando sus clásicos con la energía del soul

La banda se presentó en el Teatro Caupolicán, con un show que reinventa sus canciones y es la prueba definitiva de su talento y carisma.

BLACK PUMAS
INSTAGRAM: @lotuscl / @garygophoto

La noche del miércoles 15 de mayo, el dúo estadounidense Black Pumas concretó su regreso a Chile, con el tour de su segundo disco, 'Chronicles Of A Diamond'. Comenzaron con siete minutos de retraso, pero con un nivel de energía que nos obligó a perdonarles todo.

El show partió con "Fire", y eso definitivamente era un augurio de lo que veríamos más tarde. Black Pumas, la banda de Eric Burton y Adrian Quesada, logró condensar los mejores éxitos de sus dos discos en un setlist de poco más de una hora y media, al ritmo de canciones como 'Ice Cream', 'Gemini Sun', 'Know You Better' (uno de los puntos altos de la noche, sin lugar a dudas),  'OCT 33'. Y a esto se suman otras 13 canciones que emocionaron a los fanáticos que esperaban ansiosos las versiones en vivo.

Black Pumas en todo su esplendor

El vocalista, Eric Burton, disfruta de un magnetismo en niveles que otros artistas podrían envidiar. Es difícil quitarle la vista de encima, incluso cuando no está cantando, por miedo a perdernos alguna nota, o alguna maniobra, que de eso también hubo bastante. Burton podría estar ahí, en el podio de las grandes voces del soul, considerando la facilidad con la que se mueve de los agudos a los graves, y, por supuesto, el corazón con el que canta, que mueve hasta al más estoico de los espectadores.

BLACK PUMAS
INSTAGRAM: @lotuscl / @garygophoto

Pero no está solo en esta odisea que significa mover multitudes. En la guitarra, siempre un elemento vital en sus canciones, lo acompaña la otra mitad del dúo, Adrian Quesada. El músico está permanentemente cubierto por una capa densa de humo, pero brilla con sus solos, como poseído por el sonido, que lo lleva la borde del escenario para darle su propio toque a las canciones. Sin eso, no están completas.

El resto de la banda está totalmente conectada; hace gala de sus dotes musicales, y transmite, al mismo tiempo, un amor por la música que supera lo académico. Los músicos se mueven, se acercan, bailan, y eso le da un nuevo nivel de intimidad al concierto. Como si todos fuésemos parte de una verdadera sesión de estudio.

Reinventar la música

Aquí, lo natural sería acercarse a una canción como 'Colors' con un poco de miedo, o, por lo menos, de respeto. Por una parte, se trata de una pieza conocida, que todos podemos cantar; por otra, se trata de una pieza conocida, que todos hemos escuchado demasiadas veces. Entonces, la misión se convierte en encontrar una forma de convertirla en una canción fresca, e interesante al oído. Y Black Pumas superó con creces la prueba.

No fue por una diferencia abismal en los arreglos, o en la estructura de la canción. Más bien, fue una cosa de energía, de activar la canción, y de convertirla en un himno, más que en un yugo en la historia de sus discos.

BLACK PUMAS
INSTAGRAM: @lotuscl / @garygophoto

Ese es el punto final del concierto, excelente para terminar en un punto alto, si hubiesen querido dejarlo ahí. Pero debe ser difícil resistirse al llamado del público y los estadounidenses no se hicieron de rogar. 'Colors' era difícil de superar: el cierre había sido impecable, y ¿qué canción podría hacerle frente a eso? La respuesta la encontró Eric Burton en el repertorio de Tracy Chapman, y en las notas de 'Fast Car'. En su voz, la canción cobra un tinte de urgencia. Es una historia que hay que volver a contar.

Un show en todos los sentidos

El escenario es extramandamente simple, y eso causa extrañeza: el único equipo son luces de colores, una pantalla con el logo de la banda —un fondo naranjo, con su nombre al centro y dos pumas negros con colmillos brillantes—, y los instrumentos. Eso es todo. Y aunque puede parecer escaso, bastan cinco minutos para entender que, en realidad, las gráficas, las cámaras y los adornos están demás.

Es lo justo y necesario para que Black Pumas le de un nuevo significado a la palabra "show". La palabra tiende a referirse a un espectáculo que ataca todos los sentidos con distintos medios (gráficas, cámaras, luces, y otro tipo de elementos incluso más elaborados). Pero esta banda demuestra que, en realidad, para mantener la atención del público, sólo se necesita carisma innato, talento, y composiciones que logren unir a la gente. No es algo fácil de adquirir, pero es algo que, en el inventario de Black Pumas, existe de sobra. 


Contenido patrocinado

Compartir