Por el incumplimiento de su arresto domiciliario, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó revisar y modificar la medida de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Pidió prisión preventiva, sobre el que ya se dio un veredicto.
El 9° Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener el mandamiento judicial de arresto domiciliario e incluso extendió el plazo de investigación a 60 días. Anteriormente ya se habían solicitado 120 días de investigación, cuyo plazo ya venció.
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue formalizada en enero de este año por fraude al fisco y falsificación de instrumento público en su paso por la Municipalidad de Maipú. Por esta razón, el tribunal decidió tomar medidas cautelares y fijaron que la exautoridad debe cumplir arresto domiciliario.
Sin embargo, hace algunas semanas, la fiscalía dio a conocer que la exalcaldesa incumplió en 7 ocasiones su arresto. Esto porque según los registros de Carabineros, no respondía a los llamados de los funcionarios que iban a fiscalizarla.
Barriga justificó esta situación diciendo que no tiene timbre en su casa porque su hijo, que tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), es sensible a los sonidos fuertes como ese. Por esta razón, se fijó en la audiencia que deberá responder un teléfono que funcionará con audífonos.
La exalcaldesa quebró en llanto en la audiencia
Cuando se dio la respuesta a la solicitud presentada fiscalía, Cathy Barriga se emocionó y dirigió algunas palabras.
“Estoy muy agradecida de la audiencia de hoy. Estoy viviendo una situación que va más allá de los límites, hay un hostigamiento, y es lo que hizo referencia la jueza”, dijo Barriga según La Cuarta, haciendo alusión a las constantes visitas de Carabineros al lugar donde está pasando el arresto domiciliario.
“Yo tengo un hijo, es autista, y ella empatizó con lo que yo estoy viviendo. Quiero aprovechar de visibilizarlo por muchas madres que tienen niños autistas. Me emocione hoy día por eso”, finalizó en el momento.