Este martes 7 de mayo estaba pronosticada lluvia y posible nieve en Santiago. Dicho y hecho, la nieve se hizo presente en algunas comunas de la capital de nuestro país. Con postales de autos, casas y calles cubiertas por la nieve, la Región Metropolitana es protagonista de este fenómeno que no ocurría hace un par de años.
La nieve en Santiago es parte de un sistema frontal que ha generado bajas temperaturas acompañadas de lluvia. Según el meteorólogo Jaime Leyton, se espera que la nieve se haga presente solamente en las comunas del sector oriente o cercanas a la cordillera, donde también podría haber agua-nieve (un tipo de nieve que se derrite rápido).
En específico, las comunas que se verán afectadas son Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén y La Florida. Además, sector que superen los 700 metro de altura también tendrán nieve, como el Cerro San Cristóbal.
Frente a este fenómeno el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) inició una alerta temprana preventiva. La idea es alertas sobre posibles deslizamientos, junto con tormentas eléctricas y granizo en otras áreas. El llamado es a tener cuidado, manejar con precaución y, en la medida de lo posible, evitar salir a las calles.
De acuerdo a lo que consignó Radio ADN, lo importante es que la población se mantenga informada y tome precauciones adicionales al desplazarse por las zonas afectadas.
Cabe destacar que zonas como Farellones, San Carlos de Apoquindo, Valle Nevado en Lo Barnechea y Valle Escondido deberán tener especial cuidado con este fenómeno.