Ya son 30 años del lamentable fallecimiento del fundador del grupo La Ley, Andrés Bobe. Recordado por ser uno de los músicos más importantes de la escena chilena, el guitarrista murió a los 32 años en un trágico accidente automovilístico. Sin embargo, su memoria y proyecto perduran hasta nuestros días.
Hace unas semanas se reveló la noticia de la reedición de los dos primeros álbumes de la agrupación. La Ley (1988) y Desiertos (1990) volverán a renacer en una nueva mezcla para recordar a la mente maestra detrás de la banda. Es por ello que el hermano de Andrés, Germán Bobe, visitó los estudios de radio Concierto para conversar junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave sobre su hermano y la reedición del material.
Reedición de primeros álbumes de La Ley
El también artista multifacético, Germán Bobe, detalló en Nada Es Tan Grave sobre lo que serán estas reediciones. "Van a salir ediciones de lujo y discos dobles. Por un lado, vamos a tener el máster original remasterizado, y por otro lado tomamos las cintas originales que estaban en la biblioteca nacional, las mandamos a Estados Unidos y se digitalizaron. Entonces, vamos a remezclar eso y tendremos dos discos del mismo álbum. Uno el sonido original, y otro remezclado 2024, entonces serán sonidos distintos", explicó el arista.
Además, Bobe se refirió al papel de los miembros de La Ley en el proceso de reedición. Según menciona Bobe, desde el primer momento tuvieron una recepción positiva sobre este trabajo.
"Estas ediciones van con un pequeño librillo que van a acompañar a los álbumes. Los textos los está escribiendo Marisol García donde se hace una pequeña historia de la grabación y del proceso. También, entrevistó a cada uno de los miembros y todos opinan sobre como lo vivieron", relató. Para él, esto "le da contexto a la publicación. Tenemos todas las imágenes originales además, los negativos, las diapositivas de Alejandro Barruel y de Carlos Fonseca, todo de los máster originales".
En cuanto a la fecha de publicación, Bobe asegura que aún no hay fecha definitiva, pero que saldrán "el segundo semestre" de 2024. Además, recordó que los medios en los que estarán disponibles serán en vinilo, en CD y cassette.